Globo terraqueo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBO TERRÁQUEO
Un globo terráqueo es un modelo a escala tridimensional de la Tierra, siendo la única representación geográfica que no sufre distorsión. Si bien la Tierra es el planeta más frecuentemente representado, existen modelos del Sol, la Luna y otros planetas, incluyendo algunos ficticios.
Los globos terráqueos suelen montarse en un soporte en ángulo, lo que los hace más fácil de usarrepresentando al mismo tiempo, el ángulo del planeta en relación al sol y a su propio giro. Esto permite visualizar fácilmente cómo cambian los días y las estaciones.
Un globo terráqueo tiene a veces relieve, mostrando la topografía. Se suele usar una escala exagerada para el relieve, de forma que resulte visible.
La mayor parte de los globos terráqueos modernos incluyen también paralelos ymeridianos, de modo que se pueda localizar una ubicación en la superficie del planeta.
Historia
La esfericidad de la Tierra fue establecida por la astronomía helenística en el siglo III a. C., y los primeros globos terráqueos aparecieron en esa época. El ejemplo más antiguo conocido es el que construyó Crates de Malos en Cilicia a mediados del siglo II a. C..1
No han sobrevivido globos terrestres dela Antigüedad hasta nuestros días. Sí un globo celeste, el que forma parte de una escultura helenística denominada Atlas Farnese, una copia romana del siglo II, hoy en el Museo de Nápoles.2
Los primeros globos terráqueos únicamente representaban las tierras emergidas del Viejo Mundo, y la extensión de éstas dependía del grado de conocimiento de ellas que se tenía en cada momento histórico. Losconstruidos por cartógrafos musulmanes de la Edad de Oro del islam alcanzaron un alto grado de perfección, como el construido en el siglo IX para el califa abbasí Al-Ma'mun.3 4 Otro ejemplo fue el que el astrónomo persa Jamal ad-Din presentó en Pekín en 1267.5
El globo terráqueo más antiguo que se conserva -el Erdapfel- fue construido por Martin Behaim en la ciudad alemana de Núremberg en 1492.2El primero que representó las tierras emergidas delNuevo Mundo fue el realizado por Martin Waldseemüller en 1507, adaptando a la esfera su Universalis Cosmographia. Otro globo terráqueo renacentista, el Globo Hunt-Lenox (ca. 1507), incluye la frase, convertida en tópico, "aquí hay dragones". En el observatorio de Estambul se construyó en los años 1570 un globo terráqueo de aspecto muy moderno, porTaqi al-Din.6
A comienzos del siglo XX, la localidad australiana hoy desaparecida de Birdum (Territorio del Norte) se especializó en la producción de globos terráqueos que se exportaron a todo el mundo.

ESTRUCTURA INTERNA Y EXTERNA DE LA TIERRA
Los sismos son el mejor medio para conocer las características internas de la tierra; al originarse un sismo emite dos tipos principales de zonas: laslongitudinales y las transversales.
Las ondas longitudinales también conocidas como comprensionales, consisten en la transmisión de compresiones, como el caso del sonido; y en caso de las ondas transversales son conocidas como cizallamiento, porque las partículas se desplazan perpendicularmente a las direcciones de propagación de la onda. A ciertas profundidades las velocidades de propagaciónde las ondas sísmicas sufren cambios bruscos. A la zona interior de la Tierra donde ocurren estos cambios bruscos se le denominan discontinuidades, que son el límite de las diferentes capas internas en que se ha dividido la Tierra.
Núcleo
Es la capa más profunda y probablemente esta conformada por hierro y níquel, principalmente así como por cobalto, silicio y azufre, en menores proporciones.A esta capa central también se le da el nombre de Nife y es la de mayor espesor. El núcleo es la capa de la Tierra donde se registran las máximas temperaturas. De acuerdo con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en dos partes.
*Núcleo interno. Tiene un espesor de 370 y su estado es solido; aquí hay enormes presiones, lo cual hace que el hierro y e nique se comporten...
tracking img