globulo rojo

Páginas: 11 (2699 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Clase de Función, Estructura y Metabolismo del Glóbulo Rojo


Función general del glóbulo rojo.

Todos sabemos que el glóbulo rojo tiene como función es transporte y difusión de oxigeno, esta explicación no esta errada pero no es la más completa. El glóbulo rojo como estructura contiene principalmente Hb, lo que está haciendo el glóbulo rojo es transportar y proteger la molécula de Hb, y através de ella permite el intercambio de O2 y CO2. La Hb es importante que viaje dentro del glóbulo rojo, primeramente porque en la molécula Hb tiene en su núcleo un átomo de Fe, el cual al estar en circulación en el plasma es rápidamente oxidado, porque al estar oxidado no es funcional para poder entrar O2 y no puede cumplir su función, en segundo lugar la molécula de Hb no puede viajar solaporque sería rápidamente degradada tomada por la aptoglobuna que es la molécula transportadora y depurada a nivel renal y es por esto que la molécula de Hb deba viajar en el glóbulo rojo, porque es transportada y protegida.

Esta célula por simple que parezca dura alrededor de 120 días en circulación. Para entender la su función, primero debemos saber cual son sus dimensiones que son alrededor de90 a 94 fL esta es la unidad de volumen que se miden los glóbulos rojos a través de las constantes hematológicas, también en la bibliografía sale como tamaño de 7µm, debemos tener en consideración que los capilares su tamaño varia, también debemos saber que los glóbulos rojos pueden pasar por capilares de menor diámetro que su tamaño y en algunos casos hay capilares menores a 7µm hasta 3 a 4µm yaún así el glóbulo rojo es capaz de atravesarla sin perder funcionalidad, como sabemos el glóbulo rojo dura alrededor de 120 días y debe circular por capilares pequeños y una circulación vascular muy agresiva para el glóbulo rojo acorde con los constantes cambios de forma y su estructura que es flexible, de la forma bicóncava normal a deformarse completamente en un vaso de menor calibre ymantenerse a su misma estructura normal bicóncava al pasar a un vaso de tamaño superior. Este grado de deformidad está dado principalmente por la estructura de la membrana y su citoesqueleto, que es similar a las otras estructuras celulares, pero tiene algunas particularidades que le permiten pasar por los distintos tipos de capilares o territorios.

Composición de la membrana celular y citoesqueleto.Está compuesta por una doble capa de fosfolípidos y proteínas de membrana según el modelo del mosaico fluido algunas proteínas atraviesan la membrana y otras están de forma parcial en la membrana. Esta membrana plasmática se compone de un 52% de proteínas, un 40% de fosfolípidos y un 8% de carbohidratos, al referirnos a estos porcentajes corresponden al peso seco de la célula. Otro detalle aconsiderar, esta estructura que vamos analizar que es la membrana plasmática corresponde un 5% de todo el peso del glóbulo rojo, el resto que un 95% corresponde a la Hb.

La composición de fosfolípidos en su capa externa está compuesta por Lecitina y Esfingomielina, mientras que la capa interna está compuesta por Fosfatidiletanolamina y Fosfatidilserina, esta simetría muy importante para elglóbulo rojo porque permite mantener la fluidez de la membrana, eso pertenece a un 49.5% de los fosfolípidos esenciales, el colesterol corresponde a un 47,1% que están presente casi en igual cantidad en proporciones con los fosfolípidos por los grados de deformidad a la membrana ( a mayor colesterol restringe la movilidad y la deformidad de la membrana del eritrocito) y los glicolípidos un 3,4% estosúltimos están de la mano con los grupos sanguíneos. Si hay un aumento entre la relación de la esfingomielina y la lecitina, aumenta la otra o disminuye la otra por causas genéticas, ambientales, etc. esto va a llevar una menor fluidez de membrana, porque la interacción a nivel de membrana va a cambiar y esta estructura se vuelva más rígida, cuando un eritrocito pase por un vaso de menor calibre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globulos rojos
  • globulos rojos
  • Globulos rojos
  • Glóbulos rojos
  • Globulos rojos
  • globulos rojos
  • Glóbulos Rojos
  • globulos rojos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS