Globulos blancos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD EDUCATIVA “SAN FRANCISCO DE SALES” |
Glóbulos Blancos |
Evelyn Bravo |
Josselin Cabezas Abigail CaizaIsabel Davila |
|
Quito, 19 de marzo de 2010 |

|

Leucocito
Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contrasustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.
Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangre transitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por loque se les califica de glóbulos blancos.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamaño oscila entre los 8 y 20 μm (micrómetro). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenidocitoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.
Clasificación
* La observación a través del microscopio ha permitido clasificarlos según sus características tintoriales en:
Granulocitos
Presenta gránulos en su citoplasma, con núcleo redondeado y lobulado, formados en las células madres de la médula ósea:eosinófilos, basófilos y neutrófilos.
Los granulocitos son células de la sangre caracterizadas por los modos de colorear los orgánulos de su citoplasma, en microscopía de luz. Se les conoce como leucocitos polimorfonucleares, debido a las formas variables de núcleo que pueden presentar. Sin embargo este término suele ser mal utilizado ya que sólo es correcto para los neutrófilos y no para losbasofilos ni los eosinofilos.
Sus nombres derivan de las características coloraciones que adoptan por la sustancia que se utiliza para colorear los orgánulos de la célula; por ejemplo, el granulocito más abundante es el neutrófilo, cuyos orgánulos se colorean con tintes neutros o casi no adquieren el colorante. Los eosinófilos muestran una importante coloración rojiza (eosinofilia) mientras que losbasófilos muestran afinidad por colorantes básicos adquiriendo una coloración azulada
Agranulocitos
No presenta gránulos en su citoplasma: linfocitos, monocitos y macrófagos.
Los agranulocitos son células sanguíneas, parte de los glóbulos blancos, que carecen de gránulos específicos, son mononucleares y tienen el núcleo más grande que los granulocitos. Tanto los granulocitos como losagranulocitos poseen gránulos inespecíficos (azurófilos) que hoy en día se sabe que son lisosomas.
Los agranulocitos se dividen en dos grupos:
* Monocitos: en los tejidos se convierten en macrófagos, células de Kupfer.
* Linfocitos: divididos en linfocitos T y linfocitos B.
A pesar de estas clasificaciones y diferencias entre los leucocitos, todos se relacionan con los mecanismos defensivos delorganismo. Los granulocitos y los monocitos destruyen a los microorganismos fagocitándolos mientras que los linfocitos producen anticuerpos contra ellos.

Según la forma del núcleo se clasifican en:
* Leucocitos con núcleo sin lóbulos o mononucleares
Linfocito
Los linfocitos son un tipo de leucocito (glóbulo blanco) comprendidos dentro de los agranulocitos. Son los leucocitos de menortamaño (entre 7 y 15 μm), y representan del 24 a 32% del total en la sangre periférica. Presentan un núcleo esférico que se tiñe de violeta-azul y en su citoplasma frecuentemente se observa como un anillo periférico de color azul. Poseen un borde delgado de citoplasma que contienen algunas mitocondrias, ribosomas libres y un pequeño aparato de Golgi.
Los linfocitos son células de alta jerarquía en...
tracking img