Globulos rojos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biometría hemática
Miranda Martínez Obdulia

Practica #1
Conteo eritrocítico
4ºD

08/03/2011
INTRODUCCION:
La es un auxiliar en el diagnostico y seguimiento de anemias, leucemias, pacientes con quimioterapias, síndrome febril e infecciones. Con un objetivo usualmente como el de:
*Determinar la cantidad de hemoglobina presente en la sangre.
*Determinar el número de eritrocitospresentes en la sangre del paciente.
*Conocer el porcentaje del volumen de los eritrocitos presentes en la sangre.
*Identificar el número de leucocitos presentes en la sangre.
*Hacer una correcta extensión sanguínea.
*Realizar una identificación de los glóbulos blancos
La consta de dos bloques:
Formula Blanca: Determina los parámetros relacionados con los leucocitos.
Formula Roja: Determina losparámetros relacionados con el eritrocito. Esta se compone de los siguientes parámetros:
*Hematocrito (Porcentaje de la sangre que está compuesta por eritrocitos)
*Hemoglobina (Determina la cantidad de esta proteína expresada en g/dl)
*Conteo eritrocitico (Es la cantidad total de eritrocitos circulantes por micro-litro de sangre)

CONTEO ERITROCITICO:
Es la cantidad total de eritrocitoscirculantes por microlitro de sangre.
Consiste en diluir la sangre con el líquido de Hayem en una proporción exacta y luego examinar al microscopio una pequeña cantidad de la muestra colocada en la cámara de Neubauer, contando el número de elementos que se encuentran en el retículo de la cámara y mediante una operación matemática se obtiene la cifra total.
Algunos cambios que inciden directamente enla circulación de eritrocitos pueden ser:
*Valor disminuido: Se denomina anemia, los tres parámetros disminuyen aunque este decremento puede ser desproporcionado cuando existen cambios en el tamaño eritrocítico y/o la cantidad de hemoglobina contenida en ellos, por lo que el cálculo e interpretación de los índices de la formula roja son de ayuda en estos casos.
*Valor aumentado: Denominadopolicitemia, donde aumente el número de eritrocitos circulantes denominado policitemia absoluta, también puede darse un aumento transitorio en los eritrocitos circulantes denominado policitemia relativa.
Cambios en el volumen plasmático:
Valor aumentado: Se presenta en estados de deshidratación.
Valor disminuido: Se presentan en sobrehidratación con fluidos administrados parenteralmente dandouna lectura que simula anemia.
Indices eritrocíticos: Determinados mediante cálculos matemáticos.
Eritrocitos
Los eritrocitos, también llamados glóbulos rojos o hematíes, son los elementos formes más numerosos de la sangre. Estos glóbulos, que flotan en la sangre, comienzan su travesía en los pulmones, donde recogen el oxígeno del aire que respiras. Después, se dirigen al corazón, que bombea lasangre, y reparten oxígeno a todas las partes del cuerpo. La hemoglobina es uno de sus principales componentes, es una proteína que contiene hierro y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo, esta es la que le da el color rojo a la sangre por ello el nombre de glóbulos rojos o eritrocitos (erito=rojo + citos=células).

FORMA:
Los eritrocitos tienen unaforma oval, bicóncava, aplanada, con una depresión en el centro, este diseño es el óptimo para el intercambio de oxígeno con el medio que lo rodea, pues les otorga flexibilidad para poder atravesar los capilares, donde liberan el oxígeno.
Los eritrocitos humanos carecen de núcleo y de mitocondrias, por lo que deben obtener su energía metabólica a través de la fermentación láctica.
ORIGEN:
Loseritrocitos, al igual que los leucocitos, tienen su origen en la médula ósea.
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que se multiplican a gran velocidad denominadas hemocitoblastos.

La eritropoyetina, producida en los tejidos renales (riñón), es la hormona que controla la formación de eritrocitos, una disminución de la oxigenación de los tejidos aumenta la...
tracking img