globulos rojos

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2013
El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7,5 μm (micrómetros) de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimasimportantes; por tanto, es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos. Los glóbulos son aproximadamente 0,005 mm de diámetro y 0,001 mm de ancho. Su citoplasma contiene en mayor parte elpigmento hemoglobina, que les concede su característico color rojo y es el responsable del transporte de oxigeno.
Ahora bien, esta descripción se aplica a los eritrocitos de mamíferos, pues en el resto devertebrados, salvo algunas excepciones, los eritrocitos carecen de la forma bicóncava y acostumbran ser más grandes que los descritos anteriormente. Esto se debe a que los glóbulos rojos del resto devertebrados todavía poseen núcleo.
Origen
Los eritrocitos derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto.[1] La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en lostejidos renales, estimula la eritropoyesis (es decir, la formación de eritrocitos) y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que losleucocitos, tienen su origen en la médula ósea.
Proceso de desarrollo
Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente) las siguientes etapas:
Célula madrepluripontencial
Célula madre multipotencial
Célula progenitora o CFU-S (Unidad formadora de colonias del Bazo)
BFU-E (Unidad formadora de brotes de eritrocitos)
CFU-E (Unidad formadora de coloniasde eritrocitos), que luego formará los proeritroblastos.
Proeritroblasto: Célula grande de citoplasma abundante, núcleo grande con cromatina gruesa, nucléolos no muy bien definidos (20-25 micras).Eritroblasto basófilo: Más pequeño que el anterior(16-18 micras), citoplasma basófilo, cromatina gruesa y grumosa, aquí se inicia la formación de la hemoglobina.
Eritroblasto policromatófilo: Mide...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • globulos rojos
  • globulos rojos
  • Globulos rojos
  • Glóbulos rojos
  • Globulos rojos
  • globulos rojos
  • Glóbulos Rojos
  • globulo rojo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS