Glohbalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la Edad Media el príncipe era considerado el soberano ya que sus súbditos no podían apelar a una autoridad más alta. Es hasta el siglo XVI cuando se construye sistemáticamente el concepto de soberanía con base en la presencia del Estado moderno, centralizado y burocrático, en el cual tal fenómeno constituyó una característica esencial.



El Estado nacional nació con una característicaantes no conocida: la idea de la soberanía. La soberanía es el fruto de las luchas sostenidas por el rey francés contra el imperio, la Iglesia y los señores feudales; este nacimiento del Estado soberano ocurrió a finales de la alta Edad Media". La soberanía no se concibió en una doctrina o en una teoría, sino que fue producto de la realidad. Se afirma que Bodino era un observador de los hechos. Estoúltimo puede ser comprobado si se toma en cuenta que él fue el primero en aceptar que ya había una nota esencial nueva en la organización política: la idea de la supremacía del gobierno nacional o central sobre el sistema descentralizado feudal de la Edad Media; el criterio de que debe haber una única fuente de toda ley.

Los significados tradicionales desoberanía y ciudadanía han sido puestos en cuestión por la crisis total del estado nación al que ambos están ligados: el primero, en tanto designa la completa independencia del estado de vínculos jurídicos internos y externos; el segundo, en tanto representa el status subjetivo de pertenencia a una comunidad política dada.

La historia de la soberanía interna supone su progresiva disolución con laformación de estados democráticos y constitucionales. La historia de la soberanía externa comporta su progresiva concentración, proceso que alcanza su apogeo en la primera mitad del siglo 20 con las catástrofes de dos guerras mundiales.

La globalización no es sólo un hecho geográfico, en el que se difuminan las fronteras y se acortan las distancias entre los países; este fenómeno trae consigo unaserie de connotaciones económicas, políticas, sociales e incluso culturales según hemos aprendido. La globalización, sin embargo ha erosionado el concepto clásico de soberanía del Estado de forma evidente. Existen factores que prueban como la globalización ha transformado a los países soberanos: el control de los flujos monetarios y financieros, los problemas medioambientales, el control de lainformación, y el control de las empresas multinacionales.
Es importante destacar además que este vaciamiento de la soberanía estatal no se centra únicamente en la definición de las normas, sino también en el control de su cumplimiento. La libre circulación de capitales entre los principales mercados financieros del planeta, y las mayores facilidades de las que disfrutan las personas para cruzar lasfronteras, facilitan la elusión de los controles administrativos o policiales establecidos por las autoridades públicas.
La proliferación de organizaciones internacionales supone una ayuda para los Estados, pero al mismo tiempo acentúa la pérdida de control de los mismos sobre muchas de las funciones que antes se consideraban atributos esenciales de la soberanía estatal.
Pero aun asi lasoberanía sigue teniendo su poder
los Estados continúan siendo soberanos, al menos formalmente en primer lugar, el Estado sigue siendo la estructura político-social que mejor garantiza la seguridad a los colectivos humanos, tanto en su interior44 como frente a otros Estados45; en segundo lugar, el Estado proporciona un cierto nivel de solidaridad social, asumiendo una función de redistribución de lariqueza y de prestación de los servicios públicos esenciales; en tercer lugar, la soberanía del Estado permite a los países ricos frenar los flujos migratorios en sus fronteras y mantener así su elevado nivel de bienestar social; por último, el Estado continúa identificándose como punto de referencia/aglutinante cultural.
Las limitaciones que impone la globalización al ejercicio eficaz de las...
tracking img