Gloria a roma y a sus estirpes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1433

GLORIA A ROMA Y A SUS ESTIRPES
Autor: Álvaro de la Sierra Manrique

Si se produjese el raro caso en el que un antiguo ciudadano romano de clase elevada descubriese la sociedad occidental actual. Su impresión inicial comprendería un sentimiento de inferioridad al ver tales avances tecnológicos difíciles de asimilar en poco tiempo, edificios con muchas alturas, formas de iluminación y decomunicación a distancia…
Si bien al profundizar más en las costumbres y la vida cotidiana actual, observaría grandes diferencias, muchas de las cuales no entiende y se le escapan a la razón, llegando a la conclusión de que muchos valores de la gran Roma se han difuminado, y este se preguntaría si tantos avances en el estado de la técnica han merecido la pena.
Por lo tanto el ciudadano romanousaría la retórica para distinguir ambas sociedades, en los distintos niveles de la vida cotidiana y así demostrar la grandeza de Roma. Pronunciándose como sigue:

Roma, la Gloriosa Roma, un pueblo fuerte y tenaz, un pueblo conquistador, cuyos hábitos agrandan al hombre patricio y lo diferencia de esclavos y población bárbara. Cuyas costumbres serán olvidadas en el futuro y su grandezarepudiada, pues:

La sociedad del futuro ha perdido el valor de la familia y de la estirpe, insultando al honor de sus antepasados, los hombres han perdido su masculinidad y su predominio sobre la mujer, además hay muchos hombres solteros y por lo tanto egoístas y antipatriotas que no respetan la virtud del casamiento.
Se ha dado de lado el concepto matrimonial de unión privada, ya que sus ceremoniashan de formalizarse por escrito y han de realizarse ante alguna autoridad, y por lo tanto aunque el repudio está permitido es mucho más complejo de realizar. Es decir hay una excesiva burocracia, que hace que todas las personas estén sujetas a las autoridades y además este ya no es comprendido como una forma de enriquecimiento de la dote
En el futuro el varón deja de estar separado en todos losámbitos de la vida de la mujer afeminándolo y perdiendo su autoridad, incluso perdiendo el derecho de reconocer o no al recién nacido, y por lo tanto dañando la dignidad del hombre. Es más, no existe diferenciación entre los hijos según su sexo, se les educa de la misma manera y en los mismos conocimientos, y no solo están juntos en las edades mas tempranas si no a lo largo de toda su vida, eincluso en la madurez, pues la permanencia en escuelas se alarga de forma excesiva en la vida de los ciudadanos.
También hay que destacar, que el objeto de estudio es completamente diferente, ya que la virtud de la retórica, la filosofía y el griego, ya no son las materias más importantes sino secundarias, los cambios en el estado de la técnica han dado lugar a que la gente se especialicen en otrasciencias consiguiendo un desarrollo tecnológico abrumador.
Luego la nueva concepción que se tiene por educación, que se alarga en el tiempo añadida a que el matrimonio es mucho más complejo perdiendo su utilidad considerada en la gran Roma, hace que se retrase esta unión, provocando en muchas situaciones su inexistencia y considerando como niñez, la edad más oportuna y lógica de matrimonio.

Laesclavitud y sus ventajas dejan de existir, haciendo a todos los hombres presos del trabajo, la gente necesita trabajar para ganar un salario y poder cubrir sus necesidades. Si bien el trabajo en el campo es mínimo puesto que la técnica ha mejorado en este sector. Es verdad que el trabajo manual sigue teniendo una consideración negativa frente a otros nuevos oficios en los que se usa las nuevastecnologías, pero no se entienden como indignos. Además y lo que considero una de las grandes diferencias entre ambas sociedades es la forma de contabilizar el tiempo, mientras que nosotros nos adaptamos a las horas de Sol, ellos tienen unos horarios muchos más rígidos, viven para trabajar y no disfrutan de los placeres de la vida, su concepción del tiempo les hace que tengan prisa continuamente....
tracking img