Gloria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué pruebas se hacen durante el embarazo?

La primera visita al médico sirve, entre otras cosas, para descubrir antecedentes que puedan actuar sobre el embarazo y comprobar si la mujer forma parte de ese 20% que puede estar más expuesto a ciertas complicaciones.

| |
Tras la elaboración de la historia clínica se realiza una exploración física completa: general, mamaria y genital.Después, hay que hacer un análisis y una ecografía.
Las siguientes visitas se suelen realizar hasta el séptimo mes con una frecuencia mensual; quincenal en el octavo; y semanal en el último mes de embarazo. 
Corresponde al médico decidir cuántas ecografías hay que efectuar y en qué momento del embarazo. Por lo menos, se realizan tres. Igualmente, él decidirá qué pruebas son las idóneas para comprobar elbienestar del feto y de la futura madre. 

 La ecografía
En el primer trimestre, está indicada para la existencia real del embarazo y el tiempo de gestación, y también para identificar amenazas de aborto y embarazos extrauterinos o múltiples. 

 La fluxometría-doppler
Es una exploración indolora que se realiza durante la ecografía. El ginecólogo obtiene más datos, pero para la mujer nocambia nada. Por ejemplo, permite comprobar si la sangre llega bien a la placenta y de ésta hasta el feto. Normalmente, sólo se realiza si hay sospechas de un déficit de aporte sanguíneo al futuro bebé.

 El triple screening
Se realiza entre las semanas 15 y 20 del embarazo y consiste en la medición en sangre materna de unos marcadores bioquímicos (alfa-fetoproteina y beta-HCG) que suelenencontrarse en fetos afectados con síndrome de Down, anencefalia o espina bífida.
Los resultados no constituyen un diagnóstico, sino que son solamente el cálculo de un índice de riesgo. Esta prueba no conlleva riesgo alguno. 
|
La amniocentesis sirve para detectar anomalías en los cromosomas y, por tanto, posibles defectos genéticos. |
|
 La amniocentesis
Se obtiene una muestra del líquidoamniótico introduciendo una aguja a través del abdomen y del útero. La prueba se realiza con la ayuda de una ecografía para poder detectar cuál es el mejor punto para hacer la punción. Permite determinar alguna anomalía en los cromosomas, como el síndrome de Down o mongolismo y defectos genéticos.
No es un proceso doloroso, aunque provoca algunas molestias en el punto donde se ha introducido la aguja.Se necesitan algunas horas de reposo para retomar la actividad.
El riesgo de aborto espontáneo después de esta práctica es del 1%. Por eso, sólo se recomienda una amniocentesis:
 Si la embarazada tiene más de 35 años. Los riesgos de tener un bebé con síndrome de Down aumentan con la edad de la mujer.
 Si la pareja ha tenido un hijo o pariente cercano con defectos del tubo neural (defectos de laespina y cerebro, incluyendo espina bífida y anencefalia).
 Si es necesario determinar la maduración de los pulmones del bebé. 
| |
 La biopsia de corion
Al igual que la extracción de líquido amniótico, permite el análisis prenatal de los cromosomas, aunque esta técnica consiste en tomar muestras de la placenta (vellosidades del corion).
La ventaja de este análisis sobre la amniocentesises que puede realizarse a partir de la octava semana, en vez de esperar al segundo trimestre. 
Con una aguja se llega a la placenta a través del abdomen y del útero, aunque en algunos casos se pueden obtener muestras con una pinza especial por vía vaginal. 
Este estudio no se realiza en todos los embarazos, puesto que conlleva un determinado riesgo para el bebé. 

 La funiculocentesis
Sirvepara efectuar extracciones o transfusiones de sangre al feto. Se pincha uno de los vasos sanguíneos del cordón umbilical con una aguja guiada a través de una ecografía.
Con esta técnica se diagnostican enfermedades en el feto, como la rubeola, la toxoplasmosis o la hemofilia, y se puede valorar el grado de oxigenación de la sangre en caso de que se sospecha una grave dolencia. 
Durante el...
tracking img