glosa

Páginas: 11 (2670 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
urbanización s. f.
1   Acción que consiste en convertir un terreno en un centro de población, construyendo viviendas, calles, etc., y dotándolo de servicios.
2   Conjunto unitario de viviendas situado generalmente en las afueras de una población y que tiene sus propios servicios municipales.



comercio s. m.
1   Establecimiento donde se venden productos: un comercio de ultramarinos.2   Actividad de comerciar con productos: podemos distinguir entre comercio exterior o internacional y comercio interior o nacional; el comercio al por mayor es aquel en el que se venden grandes cantidades de productos, y el comercio al por menor es aquel en el que se venden pequeñas cantidades.
3   Conjunto de comerciantes y actividades comerciales de un país, una zona, etc.: el comercio delcentro se resiente por la proliferación de grandes supermercados.
4  culto Trato o relación sexual ilegal.


Las Misiones Jesuíticas
El origen de nuestra historia

Las Misiones Jesuíticas estuvieron formadas por pueblos en los que se desarrollaron actividades vinculadas con las ciencias y las artes. Crecieron tanto, que llegaron a un nivel social t tecnológico que despertó la ira de losespañoles y los portugueses, por ese motivo al expulsar a los misioneros, aniquilaron el sueño de los jesuitas.
Los guaraníes, un pueblo que forjó su cultura en el esfuerzo y la lucha, sucumbió ante el egoismo del hombre.

Características de las Misiones Jesuíticas
Las Misiones Jesuíticas se establecieron en la zona de la colonización española en la Gobernación del Río de la Plata con lafinalidad conjunta de civilizar a los indígenas bajo la autoridad española; y simultáneamente ejercer actos de efectiva ocupación de los territorios que estaban en una zona en la cual no se delimitaban claramente las jurisdicciones de la colonización española y portuguesa. Fueron poblaciones integradas exclusivamente por indígenas, aunque dirigidas por monjes jesuitas a los que se asignaba funciónsacerdotal, instaladas en territorios expresamente asignados para tal fin, comprendidos en la Provincia Jesuita del Paraguay, creada en 1604.
Existieron dos grandes grupos de Misiones, las Misiones Orientales que estaban ubicadas en los territorios a este del río Uruguay, al norte del Río Ibicuy, y a ambos lados de la actual frontera entre el Uruguay y el Brasil; y las Misiones Occidentales, situadas enactual territorio argentino de la mesopotamia de los ríos Paraná y Paraguay, en el territorio de la actual Provincia de Misiones, que son las únicas de las que se han conservado restos de sus edificaciones, y que son visitadas como lugar de interés turístico.
La primera de las Misiones fue establecida en 1624, dirigida por el Padre Guzmán quien logró fundar en territorio del actual Departamentode Soriano, ubicado al sur del Río Negro, la Misión de Santo Domingo de Soriano, cuyos pobladores fueron indios chanás.
Los padres jesuitas llegaron a establecer muchas otras Misiones sobre las costas orientales del Río Uruguay, abarcando territorio de los actuales Departamentos de Artigas y Rivera, como del sur del actual Estado brasileño de Río Grande del Sur; entre ellas las poblaciones de SanBorja, San Ángel, San Juan, San Nicolás, San Luis, San Lorenzo y San Miguel, que alcanzaron en su conjunto una población superior a las 30.000 personas.
En 1604 se creó la llamada Provincia Jesuítica del Paraguay, que abarcaba los territorios habitados por indios guaraníes, compuesta por grandes extensiones de tierras llamadas “estancias” y dentro de cuyo territorio los jesuitas instalaron untotal de 30 misiones; de las cuales siete estuvieron situadas al este del Río Uruguay, y fueron denominadas “Los siete pueblos de las Misiones”, integrados por San Borja, de 1682; San Nicolás, de 1687; San Miguel, de 1687; San Luis, de 1687; San Lorenzo, de 1690; San Juan, de 1697 y San Ángel, de 1706.
Las misiones orientales estaban en el territorio actual del Estado de Río Grande del Sur, un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas
  • Glosas
  • Glos
  • Glosas
  • Glosas
  • glosas
  • glosa
  • glosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS