Glosadore, ultamontani y comentaristas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aproximadamente una cuarta parte de la superficie de Cuba es montañosa, y en el resto predominan los terrenos llanos. Las colinas salpican todala isla y alternan con las llanuras y las tres principales cordilleras: el macizo de Guamuhaya o sierra del Escambray, la cordillera deGuaniguanico y la sierra Maestra; esta última, ubicada en el sureste del país, es la de mayor altitud y extensión, y en ella se encuentra la sierra deTurquino que alcanza su máxima elevación en el pico Real del Turquino (2.005 m), el más alto de Cuba. Son numerosas en la isla las cuevas formadasen roca caliza, entre las que destacan las de Cotilla, situadas cerca de La Habana, y las de Trinidad.

La configuración de la isla de Cubainfluye en la existencia de unos ríos de curso corto y caudal reducido. El río mas largo es el Cauto, seguido del Sagua la Grande y del Zaza. El máscaudaloso es el río Toa.

La línea de costa de Cuba es extremadamente irregular y está recortada por numerosos golfos y bahías, como los golfosde Batabanó y Guacanayabo, o la bahía de Cochinos. La isla cuenta con excelentes y abundantes puertos naturales que conforman bahías; las másnotables son las de La Habana, Cárdenas, Matanzas y Nuevitas en la costa norte, y Guantánamo, Santiago de Cuba y Cienfuegos en la costa sur. Loscayos y los arrecifes de coral se extienden

Microsoft ® Encarta ® 2008. © 1993-2007 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.
tracking img