Cuando tiene que probar la existencia de una acción o una declaración dogmática el jurista, parece útil formar la frase como quaestio, por que no es claro todavía si es verdadera. Los glosadoreshabitualmente conservan esta posición principal de la conclusión después de haber probado ésta. A ellos sirve la doctrina retórica de las quaestiones. Quaestiones son definitivas o infinitivas.

Laquaestio definitiva trata de determinadas personas o acciones, son pues conceptos individuales (según Cícero "causa"). Por lo contrario la quaestio infinitiva (propositum) es general. Los glosadoreshablan de la quaestio legitima (cuestión general del Derecho) , que forma parte del genus legale para el orador, y de la quaestio disputata (sobre una cosa concreta), que es del genus rationale. Éste separte en cuatro status. En éste se disputa sobre las solicitudes o declaraciones contradictorias de los partidos. En el genus legale hay cuestiones sobre confusiones del Derecho objetivo.

Según ladoctrina retórica, hay cinco causas para puntos litigiosos:65 "ex scripto y setentia" (sentido y letras de una ley no son mismos), "ex contrariis legibus" (dos leyes contradicen una la otra), "exambiguo" (una ley tiene sentido doble), "ex ratiocinatione" (hay una laguna en una ley que hay que reparar por conclusiones de otras normas), "ex definitione" (el sentido de una norma es poco claro). Unacontradicción puede ocurrir entre normas del Derecho escrito, entre Derecho escrito y la equidad o razón, y entre juicios de equidad.

Sólo les importaba a los glosadores lo que era discutible. Lo queera incontestable desde el principio no crecía a ser objeto de una quaestio. Esto parece lógico desde el punto de vista de un orador, porque no se necesita un abogado por puntos indiscutibles.Siempre parten de tesis y antítesis. Hay controversias deduciendo juicios universales de las fuentes del Derecho, también en las "enodationes quaestionum super Codice" de Rogerio y en las quaestiones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Glosadores y postglosadores. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosadores-y-Postglosadores/1412175.html

MLA

"Glosadores y postglosadores" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosadores-y-Postglosadores/1412175.html>.

MLA 7

"Glosadores y postglosadores." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosadores-y-Postglosadores/1412175.html>.

CHICAGO

"Glosadores y postglosadores." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosadores-y-Postglosadores/1412175.html.