Glosadores

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
Glosadores y Posglosadores
Los Glosadores: el nombre de Glosadores proviene del método empleado por sus representantes, en explicar mediante glosas o anotaciones marginales o interlineales, elsentido de los principales textos de la legislación Justiniano.
La escuela de los Glosadores fue fundada en Bolonia, a partir del siglo XII, el fundador de esta escuela fue Irnerio ( 1085 - 1125 ).
LosPostglosadores: se les identifica también con la llamada escuela de Bolonia, la escuela de los Postglosadores se la ubica desde el siglo XIV al XVII, sus más destacados representantes fueron BartolaSassoferrato y Balbo de Ubaldis.
Al intentar establecer una diferencia entre glosadores y postglosadores se piensa en el método empleado por los representantes de esas dos escuelas, los primerosbasaron sus puntos de vistas en la ley Romana recapitulada y los segundos partieron de la propia glosa.
Derecho canónico es una ciencia jurídica que conforma una rama dentro del Derecho cuya finalidad esestudiar y desarrollar la regulación jurídica de la Iglesia. Bajo esta definición se engloban tres conceptos que han conformado controversia acerca de su consideración a lo largo de la Historia hastanuestros días: su finalidad, su carácter jurídico y su autonomía científica.

Derecho Romano y Derecho Canónico

Podemos definir al Derecho Canónico como “el complejo de normas propuestas y hechasvaler por la autoridad de la Iglesia por las cuales es disciplinada la organización de la misma y es regulada la actividad de sus miembros en relación de su fin último”

Según el canonista Ferreres,por Derecho Canónico debe entenderse "el conjunto de leyes dadas por Dios, o por la potestad eclesiástica, por las cuales se ordena la constitución, régimen y disciplina de la Iglesia Católica".Por su parte, Sehling entiende por Derecho Canónico "el conjunto de normas jurídicas dictadas para el buen régimen de la Iglesia ". Para este mismo autor, el Derecho Canónico debe considerarse como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS GLOSADORES
  • Los Glosadores
  • Los glosadores
  • Los glosadores
  • GLOSADORES
  • Glosadores
  • La Escuela De Los Glosadores
  • Escuela de los glosadores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS