Glosar

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
ioGlosario

Hipovolemia
La hipovolemia es una disminución del volumen circulante de liquidos debido a múltiples factores como hemorragias, deshidratación, quemaduras, entre otros. Se caracterizaporque el paciente se encuentra pálido debido a la vasoconstricción compensadora, con taquicardia debido a la liberación de catecolaminas, con pulso débil y rápido.
Hipervolemia
Se conoce comohipervolemia al trastorno hidroelectrolítico consistente en un aumento anormal del volumen de plasma en el organismo. Ésta puede ser provocada por insuficiencia renal, insuficiencia hepática, ICC, síndromede secreción inadecuada de hormona antidiurética o por una terapia con líquidos intravenosos inadecuada.
El aumento de volumen del plasma provocará por consiguiente un aumento de peso, cuyasconsecuencias pueden llegar a ser ingurgitación venosa, aumento en el gasto cardíaco, edema agudo de pulmón, convulsiones o edema periférico.
Hipernatremia
Hipernatremia es un trastorno hidroelectrolíticoque consiste en un elevado nivel del ion sodio en la sangre
Osmolaridad
La osmolaridad es la medida usada para expresar la concentración total de sustancias en disoluciones usadas en medicina. Elprefijo "osmo-" indica la posible variación de la presión osmótica en las células, que se producirá al introducir la disolución en el organismo. En la osmolalidad (véase que es diferente aosmolaridad), la concentración queda expresada como osmoles por kilogramo de agua, referentes también a algunas sustancias especificas.
La osmolaridad normal de los fluidos corporales es de 300 miliosmoles (0,3osmoles) por litro de solución, similar a una solución al 0,9% de NaCl.
Barorreceptor
Los barorreceptores son terminaciones nerviosas sensibles a la distensión que se oponen a los cambios bruscos dela presión arterial, es decir, son receptores de presión. Se encuentra localizadas en gran abundancia en las paredes de la arteria carótida interna y en la pared cayado aortico.
Ósmosis
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosas
  • Glosas
  • Glos
  • Glosas
  • Glosas
  • glosas
  • glosa
  • glosas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS