Glosario algas

Páginas: 5 (1163 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
1. Alga. Las algas son plantas fotosintéticas no vasculares que contienen clorofila a y poseen estructuras simples. Trainor (1978).
2. Talo. Característica común en algas, cuerpo vegetal simplede estructura homogénea e indiferenciada, propio de las talofitas, equivalente al conjunto de raíz, tallo y hojas de las plantas.Realiza todas las funciones vitales.
3. Vegetativo.  Se dice de lacélula, porción del talo o talo que no está modificado para la reproducción, ya sea por estar destinado a la función de fotosíntesis o por no haber emprendido aún un proceso de diferenciación reproductiva.
4. Filamento. Estructura celular en forma de hilo, formada por la proteína tubulina.
5. Cenocito. Estructura con numerosos núcleos y organelos, no tabicada, propia de algas sifonales.
6. Cenobio.Conjunto de células embebidas en un mucílago sin ninguna división del trabajo.
7. Parenquima. Conjunto de células compuesto por repetida división celular en más de un plano, de manera que se forman tabiques longitudinales en los ejes, además de los que dan lugar a ramificaciones.
8. Folioso. De la naturaleza de las hojas es decir con forma de lámina u hoja o semejante a estas de la naturaleza delas hojas es decir como forma de lámina u hojas pero semejante a estas.
9. Pseudoparenquima. Talo de naturaleza haplóstica, el cual debido al engrosamiento de las células y la compresión lateral entre las mismas muestra una apariencia de parénquima.
10. Sifón. Si es sencillo y tubular es un sifón, en los sifones que forman utrículos dan como resultado una estructura pseudoparenquimatosa defilamentos cenocíticos (sifones).
11. Polisifónico. Se dice del eje o parte del talo de un alga formado por células pericentrales tubulares dispuestas por lo general en una sola hilera, alrededor de una celula central. En los ejes polisofonicos de las rodofíceas los tabiques transversales que imitan la células se hallan todos situados al mismo nivel algunas algas polisifonicas presentanramificaciones con un arreglo monosifonico construcción sencilla de una sola celula es decir como un filamento simple.
12. Habito. Se refiere al aspecto exterior donde se desarrollan las algas, líquenes y briofitas y se relaciona con su ambiente y estos pueden ser, postrados, erecto, heterótrico y rastrero.
13. Bentoico. Relativo al bentos. Bentos: Conjunto de organismos que viven en contacto con el fondomarino.
14. Planctónicos. Se les denomina planctónicos a los organismos que su característica principal habitar la columna de agua con limitada capacidad de contrarrestar las corrientes de agua. De esta manera cualquier organismo que cumpla con esta característica formará parte de esta comunidad acuática. El término “plancton” proviene del griego que significa errante. Aunque se incluyen a losvirus y bacterias a grandes rasgos se distinguen principalmente dos componentes:  el fitoplancton que incluye organismos que obtienen su energía por la energía de la luz y los nutrientes por el proceso de fotosíntesis (microalgas) y el zooplancton que son los organismos que obtienen su energía ingiriendo otros organismos (componente heterotrófico).
15. Fitoplancton. Son las microalgasproductores primarios del plancton con diferentes formas de organización celular: células solitarias, en cadena, formando filamentos, en agregados celulares formando nieve marina. Los principales grupos de microalgas que conforman el fitoplancton son las diatomeas, los dinoflagelados, las clorofitas, las cianofitas (también conocidas como cianobacterias), los euglenoideos, las rafidofitas, loscocolitofóridos, los silicoflagelados entre otros.
16. Zooplancton. Son aquellos organismos que componen el plancton que son heterótrofos y no tienen capacidad autótrofa. Entre ellos se pueden encontrar organismos herbívoros, carnívoros y omnívoros. Algunos de ellos pueden estar en simbiosis con algas y otros son parásitos de otros organismos.
17. Isomórfico. Ciclo de vida que consta de dos generaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Algas
  • Glosario algas hongos liquenes
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • algas
  • Algas
  • Algas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS