Glosario ambientalista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Bolivariana de Venezuela
UBV, Sede-Monagas

GLOSARIO AMBIENTAL

PROFESOR: ALUMNA:

Sandy Díaz Yolimar Carvajal

Maturín 04/02/10.
TÉRMINOS AMBIENTALES• Agricultura Ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados, ni para abono ni para combatir las plagas-, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva lafertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

• Agroecología: Es la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

• Alimentos Orgánicos: Son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados"orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.

• Biocenosis: (también llamada comunidad biótica o ecológica) es el conjunto de organismos de todaslas especies vegetales, animales, etc. coexistentes en un espacio definido llamado biotopo que ofrece las condiciones exteriores necesarias para su supervivencia. Puede dividirse en fitocenosis, que es la agrupación de especies vegetales; zoocenosis de especies animales y agrupación de microorganismos (microbiocenosis).

• Biodiversidad: Amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y lospatrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano. La biodiversidad comprende igualmente la variedad de ecosistemas y las diferencias genéticas dentro de cada especie que permiten la combinación de múltiples formas de vida, y cuyas mutuas interacciones y con elresto del entorno, fundamentan el sustento de la vida sobre el planeta.

• Biomas: Se definen basándose en factores tales como las estructuras de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como maleza de hoja ancha y needleleaf), la distancia (bosque, floresta, sabana) y el clima. A diferencia de las ecozonas, los biomas no se definen por genética, taxonomía o semejanzashistóricas y se identifican con frecuencia con patrones especiales de sucesión ecológica y vegetación clímax.

• Biotopo: Es un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna.

• Cadena trófica (del griego throphe: Alimentación) es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada unose alimenta del precedente y es alimento del siguiente. También conocida como cadena alimenticia, es la corriente de energía y nutrientes que se establece entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.

• Cohesión ecológica: Se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y lareproducción, ocupando un espacio generalmente heterogéneo en cuanto a la disponibilidad de recursos.

• Comunidad: Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea...
tracking img