Glosario animal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1679 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO ANIMAL
A
ABOMASO: el cuarto estomago de un rumiante. El abomaso secreta ácidos y enzimas que digieren el alimento.
ABORTO: expulsión de un feto no viable después de los 45 días de la preñez y antes del término normal 282 días.
ACARO: una clase de artrópodo que tiene cuatro pares de patas o piernas (ej. ácaros y garrapatas).
ACIDO LÁCTICO: acido por la fermentación bacteriana de lalactosa de la leche.
AGUDO: de una enfermedad(o la fase de una enfermedad) que es severa, intensa y caracterizada por una urgencia (opuesto a crónico).
ANAERÓBICA (BACTERIA): especies de bacterias que viven en ausencia de oxigeno, el cual le es toxico.
ANEMIA: enfermedad que es debida a una deficiencia de hierro y (o) la falta de células rojas en la sangre.
ANOREXIA: pérdida de apetito.ANTIHELMÍNTICO: un agente que destruye los parásitos internos.
ANTICUERPO: proteínas que se encuentran en la sangre y en otros tejidos sintetizados en respuesta a un agente infeccioso (antígeno) que es capaz de reconocer ese agente en particular en las siguientes infecciones. El calostro contiene también grandes cantidades de anticuerpos.
ANTÍGENO: cualquier cuerpo extraño, que una vez que está enel cuerpo, estimula la producción de anticuerpo. La cubierta de muchas bacterias y la estructura de muchas moléculas toxicas son un antígeno.
ARTRÓPODOS: grupos de invertebrados con extremidades unidas, incluye insectos (moscas, piojos y pulgas) y ácaros (garrapatas y ácaros).
ASEXUAL REPRODUCCIÓN: modo de reproducción caracterizado por la ausencia de células reproductivas y por el cual, el nuevoorganismo es formado a través de una división celular de células originales (ver también reproducción sexual).
B
BACTERIA: organismo unicelular que vive ya sea independientemente o en asociación cercana con otro organismo vivo; a menudo se les conoce como microbios o microorganismos ya que tienen un tamaño microscópico. Algunas bacterias son benéficas, pero otras causan enfermedadesinfecciosas.
C
CALOSTRO: primera secreción de la ubre de la vaca que es densa cremosa amarilla y pegajosa. Es colectada en el primer ordeño después del parto. El calostro contiene anticuerpos que protegen a la ternera de muchas enfermedades.
CAMA DE PAJA: sistema de instalaciones en la que los animales son libres para moverse alrededor y descansar en áreas de descanso comunes en las que la cama esadicionada frecuentemente, pero, no es movida frecuentemente (ver también sistema de instalaciones con echaderos libres).
CASEÍNA: proteína de mayor importancia en la leche. Blanca, inodora e sinsabor.
COCCIDIO: un protozoario parasitario que causa coccidiosis, una invasión del intestino que provoca diarrea en ganado y en otros animales.
COMPLEMENTOS: sustancia que se encuentra en la sangre y queasiste en la destrucción en bacterias patógenas y otros materiales que sirven como antígeno.
CONDUCTIVIDAD: medida de la habilidad de un material de conducir o transmitir.
CONTAGIOSO: que se transmite fácilmente de un individuo a otro, con referencia a un organismo que causa la enfermedad.
CRIPTOSPORIDIO: protozoario parasito que infecta en intestino causa diarrea en las terneras jóvenes.CRÓNICO: dícese de una enfermedad (o fase de una enfermedad) que es prolongada, ligera y caracterizada por la ausencia de una severidad (opuesto a agudo).
CRUZ: el punto de la espalda más alto de un animal el cual está localizado en la base del cuello y entre los hombros.
CUAJADA: una masa densa de proteínas precipitadas que atrapa la grasa, agua y algunos min erales que son formados por coagulaciónacida o enzimático de la leche; el cuajo es formado en el abomaso de las terneras jóvenes (sin. Coagulo).
CUAJO: extracto hecho del estomago de una ternera que es utilizado para cuajar la leche.
CUERPOS CETONICOS: intermediarios en el metabolismo de los carbohidratos y de las grasas. Los tres cuerpos cetonicos son acetonia, acetoacetico y b-hidroxybutirato.
CUERPO EXTRAÑO: (ver antígeno).
D...
tracking img