Glosario análisis y manejo de cartera de inversiones

Páginas: 7 (1640 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Acción: Es una unidad de derecho de propiedad de una sociedad anónima abierta o cerrada o de una sociedad encomandita por acciones.

Accionista: Un accionista es una persona o sociedad que posee acciones de una empresa. Su responsabilidad está limitada al número de acciones que posea

Acción Común: Título valor que representa el derecho patrimonial de un inversionista en una sociedad anónimaa través del capital social. Cada acción común concede idénticos derechos a todos sus tenedores.

Acciones de pago: Son acciones emitidas por una sociedad para obtener fondos, las que tendrán que ser suscritas y pagadas por los accionistas o terceras personas. El precio al que se ofrecerán será el que determine libremente la junta de accionistas.

Acciones en circulación: Acciones suscritasy pagadas que están en poder de los inversionistas

Acciones liberadas: Son acciones emitidas por una sociedad y que son liberadas de pago, representan una capitalización de utilidades retenidas. Se reparten a los accionistas en forma proporcional al número de acciones que pertenece a cada uno de ellos.

Acciones pagadas: Es aquella parte de las acciones de pago que efectivamente han sidosuscritas y pagadas.

Acciones preferentes: Título valor patrimonial que tiene prioridad sobre las acciones comunes en relación con el pago de dividendos. La tasa de dividendos de estas acciones se fija en el momento de la emisión, y puede ser fija o variable

Activos circulantes: Conjunto de cuentas dentro de los activos de una empresa que se anticipan su conversión en efectivo en un plazomenor a un año. Están constituidos generalmente por caja y bancos, cuentas por cobrar, inventarios, etc.

Activos fijos: Activos permanentes que típicamente son necesarios para llevar a cabo el giro habitual de una empresa. Están constituidos generalmente por maquinaria, equipo, edificios, terrenos, etc.

Activos financieros: Activos que generan rendimientos financieros.

Activos intangibles:Activos de tipo inmaterial, tales como patentes.

Activos líquidos: Activos de muy fácil conversión a efectivo.

Al portador: son aquellos títulos que al no contener la designación del acreedor, faculta al que lo presenta para exigir la prestación en él incorporada. El beneficiario puede ceder estos títulos mediante el endoso.

Amortización: reducción gradual de una deuda a través de pagosperiódicos iguales, en cantidad suficiente para pagar los intereses y liquidar la deuda a su vencimiento. Cuando la deuda tiene su origen en activo real, los pagos periódicos a menudo incluyen una cantidad suficiente para pagar los impuestos y el seguro sobre la propiedad.

Análisis financiero: Agrupa a un conjunto de técnicas orientadas al estudio de las inversiones de un modo científico. Paraevidenciar el interés que pueda ofrecer una determinada inversión se realizan análisis financieros que utilizan conjuntamente las técnicas que aporta el análisis de balances, la matemática financiera, los métodos estadísticos y los modelos econométricos.

Análisis Fundamental: Es el análisis que busca calcular el valor justo de las acciones, tomando como base los fundamentos económicos-financierosde las empresas. Toma los datos publicados en los balances de las empresas y las proyecciones futuras realizadas en base a estos datos.

Apalancamiento: Es una técnica de inversión mediante la cual se aumenta el potencial de rentabilidad de la inversión, a costa de un aumento considerable del riesgo.

Apalancamiento Financiero: Relación de deuda total a activo total. Proporción de losactivos totales que se ha financiado con préstamos.

Apalancamiento Operativo: Grado en que se incurre en costos fijos al operar una empresa. El análisis del punto de equilibrio se utiliza para estimar el grado en que se emplea el apalancamiento operativo.

Arbitraje: Cualquier operación que permita obtener una ganancia sin incurrir en los riesgos que implican los movimientos del mercado. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de manejo de cartera de Inversiones
  • Analisis y manejo de cartera de inversion
  • analisis y manejo de carteras de inversion
  • Analisis Y Manejo De Carteras De Inversiones
  • Analisis y manejo de carteras de inversiones
  • Analisis y manejo de cartera de inversiones
  • ANALISIS Y MANEJO DE CARTERAS DE INVERSIONES
  • Analisis y manejo de carteras de inversion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS