Glosario astronomía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de Astronomía:
Planeta:
Es un cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella o remanente de ella.
Satélite:
Es cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente es mucho más pequeño y acompaña al planeta en su translación alrededor de la Estrella que orbita.
Cometa:
Son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo diferentestrayectorias elípticas, parabólicas o hiperbólicas. Forman parte del Sistema Solar.
Asteroide:
Es un cuerpo rocoso, carbonáceo o metálico más pequeño que un planeta y mayor que un meteoroide, que orbita alrededor del Sol en una órbita interior a la de Neptuno.
Estrella:
Se trata de una esfera de plasma, que mantiene su forma gracias a un equilibrio de fuerzas denominado equilibrio hidrostático, yque brilla con luz propia.
Enana blanca:
Es un remanente estelar que se genera cuando una estrella de masa menor a 9-10 masas solares ha agotado su combustible nuclear.
Enana marrón:
Es un objeto de masa subestelar, incapaz, por tanto, de mantener reacciones nucleares continuas de fusión del hidrógeno en su núcleo.
Gigante roja:
Es una estrella de masa baja o intermedia que, tras haberconsumido el hidrógeno en su núcleo durante la etapa de secuencia principal, convirtiéndolo en helio por fusión nuclear, comienza a quemar hidrógeno en una cáscara alrededor del núcleo de helio inerte.
Púlsar:
Es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regularesrelacionados con el periodo de rotación del objeto.

Agujero negro:
Es una región finita del espacio-tiempo provocada por una gran concentración de masa en su interior, con enorme aumento de la densidad, lo que genera un campo gravitatorio tal que ninguna partícula material, ni siquiera los fotones de luz, pueden escapar de dicha región.
Nova:
Es una explosión termonuclear causada por la acumulaciónde hidrógeno en la superficie de una enana blanca.
Supernova:
Es una explosión estelar que puede manifestarse de forma muy notables, incluso a simple vista, en lugares de la esfera celeste donde antes no se había detectado nada en particular.
Hipernova:
Es un tipo teórico de supernova que se produciría cuando estrellas muy masivas (masas superiores a las 100 masas solares) colapsan al finalde sus vidas.
Cúmulo estelar:
Es un grupo de estrellas atraídas entre sí por su gravedad mutua.
Cúmulo galáctico:
Son grupos de estrellas formados a partir de una misma nube molecular, sin estructura y en general asimétricos. También se denominan cúmulos estelares abiertos.
Supercúmulo:
Es una región de formación estelar de gran tamaño, que se piensa que es el precursor de un cúmuloglobular. Habitualmente contiene un gran número de estrellas jóvenes masivas.
Vía Láctea:
Es la galaxia espiral en la que se encuentra el Sistema Solar y, por ende, la Tierra.
Grupo local:
Es el grupo de galaxias en el que se encuentra la nuestra, la Vía Láctea. Está dominado por dos galaxias espirales gigantes, Andrómeda y la Vía Láctea.
Nebulosa:
Son regiones del medio interestelar constituidaspor gases (principalmente hidrógeno y helio) y elementos químicos pesados en forma de polvo cósmico.

Galaxia:
Es un sistema masivo de nubes de gas, planetas, polvo cósmico, y quizá materia oscura, y energía oscura, unido gravitatoriamente.
Secuencia principal:
Es la región del diagrama de Hertzsprung-Russell en la que se encuentran la mayor parte de las estrellas. Las estrellas más frías deesta banda o curva son las enanas rojas, de masa baja, mientras que las estrellas que se ubican hacia las altas temperaturas son las supermasivas gigantes azules.
Quásar:
Es una fuente astronómica de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz visible.
Sistema binario:
Se utiliza para referirse a dos objetos astronómicos que se encuentran tan próximos entre sí que están...
tracking img