Glosario audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 86 (21345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION DE TÉRMINOS BASICOS

A

ABERTURA
Orificio practicado en la parte anterior de la cámara para dar paso a la luz. Suele ser circular y, salvo en cámaras muy elementales, de tamaño variable para regular la cantidad de luz que atraviesa el objetivo y llega a la película. Se llama abertura efectiva al diámetro del haz luminoso que atraviesa el elemento anterior del objetivo a lo largodel eje. Salvo en los raros instrumentos en que la abertura está por delante del objetivo, la abertura efectiva es un poco mayor que la real, porque la luz se refractaal atravesar la primera lente y el haz se estrecha; no obstante la abertura efectiva varía proporcionalmente a la real, cuyo diámetro debe modificarse por medio de un diafragma iris. La abertura relativa es la relación entre lalongitud focal del objetivo y la abertura efectiva. Así si el objetivo tiene una focal de 50 mm. y la abertura efectiva es de 25 mm., la relativa será de 50/25=2, resultado que suele expresarse como número f, en este caso f2; a mayor número f, menor abertura. La serie de valores de abertura normalmente grabada en los objetivos es 2, 2.8, 4, 5.6, 8,11, 16 y 22; cada paso supone (aproximadamente) lamitad de luz que el anterior o el doble que el siguiente. Algunos objetivos superan los límites superior o inferior de la serie indicada; si la abertura máxima es mayor se dice que el objetivo es rápido, porque la gran cantidad de luz a que da paso permite emplear una velocidad de obturación más alta, cualidad muy de apreciar cuando se trabaja en lugares poco iluminados o cuando las circunstancias,fotografía deportiva, por ejemplo, aconsejan el empleo de velocidades de obturación altas. La consideración de rápido depende del estado del diseño de objetivos en cada momento; en la actualidad, un 50 mm. con más de f2.8 pueden describirse como tales. Cuanto mayor sea la rapidez (o luminosidad) del objetivo, tanto más difícil es su fabricación y, por tanto, alto su precio.

ABLANDADORES DEL AGUACompuestos que eliminan o neutralizan las sales de calcio o magnesio presentes en el agua dura. Estas impurezas reaccionan con los reveladores y provocan la formación de espuma o de depósitos sobre las películas. El ablandador más frecuente es el carbonato sódico, que precipita las sales de calcio y magnesio. También pueden emplearse los minerales llamados zeolitas, que actúan por sustitución delos iones insolubles de calcio por los solubles de sodio.

ABRASION
Rayas y rozaduras presentes en la emulsión fotográfica procesada. Son imputables a causas muy diversas, y por lo general se producen durante la carga o el procesado. Son difíciles de eliminar, aunque las más ligeras pueden tratarse frotando con un algodón impregnado en metílico. Para evitar que se reproduzcan en la ampliación,se emplea una ampliadora de luz difusa.

ABSORCION
Captación por parte de los cuerpos de energía luminosa y transformación de la misma en calor. Las ondas luminosas son absorbidas o reflejadas por las superficies en las que inciden, cuya coloración es resultado de la absorción selectiva. El negro absorbe casi todo el espectro, al contrario del blanco, que refleja casi todas las longitudes deonda; una superficie roja absorbe las luces azul y verde y refleja la roja. La absorción puede calcularse midiendo la parte absorbida de una onda luminosa frente a su longitud. La ordenación de los valores obtenidos en un gráfico forma lo que se llama "curva de absorción", que se emplea en la determinación de ciertas características de los materiales en color y los filtros.

ACELERADORRevelador.

ACLARADO
Cualquier baño usado a lo largo del procesado del negativo o copias para eliminar las manchas o neutralizar los compuestos de pasos anteriores de la operación.

ACROMATICO
Aberración

ACTINISMO
Poder de la luz para inducir alteraciones físicas o químicas en los materiales expuestos a ella. El poder actínico de las ondas luminosas es máximo en el extremo azul-violeta del...
tracking img