Glosario auditoria

Páginas: 7 (1688 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
Glosario
Realice una definición corta de los siguientes términos desde la perspectiva de auditoría:

ACEPTAR EL RIESGO: Es uno de los métodos más comunes de manejar el riesgo, es la decisión de aceptar las consecuencias de la ocurrencia del evento.

ACTIVIDADES DE CONTROL: Según COSO, hace referencia a los controles que realmente existen para minimizar los riesgos que enfrenta la empresa.ACTIVOS: son los recursos del sistema de información o relacionados con éste, necesarios para que la organización funcione correctamente y alcance los objetivos propuestos por su dirección.

ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO: es un proceso que asegura la sensibilidad para detectar el riesgo, la flexibilidad para responder al riesgo, y la capacidad de recursos para mitigar los riesgos.

AMBIENTE DECONTROL: Según COSO, hace referencia a la cultura corporativa de control que debe existir en una organización.

ANÁLISIS DOFA: Este tipo de análisis examina la interacción entre las características particulares de la organización y el medio ambiente en el cual se desenvuelve.

ARBOLES DE DECISION: Herramientas de gran relevancia para la toma de decisiones basada en aspectos financieros o ensituaciones que impliquen números, donde se debe tener en cuenta una gran cantidad de información.

ASUMIR EL RIESGO: Es uno de los métodos más comunes de manejar el riesgo, es la decisión de aceptar las consecuencias de la ocurrencia del evento.

AUDITORÍA BASADA EN LOS RIESGOS (ABR): metodología que se está empezando a implementar como parte del cambio al nuevo paradigma.

AUDITORÍA DECUMPLIMIENTO: consiste en la comprobación o examen de las operaciones financieras, administrativas, económicas de una entidad para comprobar que se han realizado de acuerdo a las normas legales.

AUDITORÍA DE GESTION: se encarga de evaluar el grado de eficacia y eficiencia con que se manejan los recursos de la entidad y con el que se logran los objetivos organizacionales.

AUDITORÍA DE PROTECCION DEDATOS: Examen practicado para verificar que los datos electrónicos que maneja la organización poseen las medidas de seguridad apropiadas para evitar su conocimiento masivo y su potencial modificación ya sea parcial o total por parte de terceros.

AUDITORÍA FINANCIERA: examen de las operaciones financieras llevadas a cabo por una entidad con el fin de evaluarlas y verificarlas con posterioridada su ejecución para determinar la razonabilidad de las cifras contenidas en los estados financieros.

AUDITORÍA INTEGRAL: como su nombre lo indica, integra en una sola labor la práctica de las auditorías financiera, de cumplimiento, de gestión y de control interno.

AUDITORÍA INTERNA: actividad de aseguramiento y de consultoría independiente y objetiva, diseñada para adicionar valor y mejorarlas operaciones de una organización.

BALANCED SCORECARD: es un enfoque gerencial que, según sus creadores Robert Kaplan y David Norton, traduce las estrategias en mediciones que comuniquen la visión corporativa a toda la organización.

BENCHMARKING: proceso de medir las operaciones de una organización contra operaciones similares con el propósito de mejorar los procesos del negocio.CÓDIGO DE ÉTICA: La ética está vinculada a la moral y establece lo que es bueno, malo, permitido o deseado respecto a una acción o una decisión.

CONFIDENCIALIDAD: Criterio de información de COBIT que hace referencia a la provisión de información apropiada para la administración con el fin de operar la entidad y para ejercer sus responsabilidades de reportes financieros y de cumplimiento.CONTRALORIA: Organismo de control que vigila la gestión fiscal de la administración y de los particulares o entidades que manejen fondos o bienes de la Nación.

CONTROL INTERNO: sistema integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de verificación y evaluación adoptados por una entidad, con el fin de procurar que todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Auditoria
  • Glosario de Auditoria
  • Glosario Auditoria
  • Glosario Auditoria
  • Glosario de auditoria
  • Glosario de auditoria
  • Glosario De Terminos De Auditoria
  • glosario de auditoria de sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS