Glosario banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Acceso al agua potable. Porcentaje de la población con medios aceptables para obtener agua potable, ya sea agua superficial depurada o agua no contaminada de manantiales, fuentes o pozos protegidos.
Activos producidos. Véase capital físico.
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Organización internacional, existente desde 1947 hasta 1995, con el mandato de reducirla protección y fomentar el libre comercio entre las naciones. Como resultado de sus ocho rondas de negociaciones internacionales disminuyeron muchos obstáculos al comercio (por ejemplo, los aranceles y los cupos de importación). En la última ronda de negociaciones del GATT, que tuvo lugar en el Uruguay entre 1986 y 1994, se debatieron cuestiones como la reducción de las restricciones estatales dela inversión extranjera y del comercio de servicios en campos como la actividad bancaria, los seguros, el transporte, el turismo y las telecomunicaciones. En 1995, el GATT fue reemplazado por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Acumulación de capital. Uso de la inversión para acumular bienes de capital.
Ahorro. Ingresos no utilizados actualmente para consumo. Véase también tasa de ahorro internobruto y tasa de inversión interna bruta.
Analfabetismo de adultos. Porcentaje de la población de 15 años de edad o más que no puede leer y entender, ni escribir en forma comprensible, un texto sencillo sobre su vida cotidiana.
Aranceles de importación. Impuestos que gravan determinados bienes o servicios importados. Se pueden fijar como porcentaje del valor de las importaciones o como un montofijo por unidad. Se emplean para aumentar los ingresos públicos y proteger a las industrias nacionales de la competencia extranjera. Véaseprotección.
Asistencia oficial neta. Suma de donaciones y préstamos en condiciones muy favorables otorgados por los gobiernos de los países donantes a los países receptores, menos todo reembolso del principal de los préstamos durante el plazo de éstos.
Aumentonatural de la población. Diferencia entre la tasa de natalidad y la tasa de mortalidad en un período determinado. Véase también tasa de crecimiento demográfico.
Banco Mundial. Institución crediticia internacional que tiene por objeto reducir la pobreza y mejorar la vida de la gente fortaleciendo las economías y fomentando el desarrollo sostenible. El Banco es propiedad de los gobiernos de sus 181países miembros; presta unos $20.000 millones al año para proyectos de desarrollo, proporciona asistencia técnica y asesoramiento sobre políticas, y actúa como agente catalizador de inversiones y préstamos de otras fuentes. Los miembros más pobres del Banco Mundial reciben préstamos de hasta 50 años sin interés. Otros miembros necesitados obtienen préstamos a 15 y 20 años a tasas de interésinferiores a las que cobran los bancos comerciales.
Bienes públicos. Son bienes cuyo consumo por una persona no reduce la cantidad existente para otras, y no tienen carácter exclusivo, es decir, no se puede evitar que la gente los consuma. Por sus propias características, es imposible cobrar este tipo de bienes a los consumidores, de manera que el sector privado no estÁinteresado en suministrarlos. Enla mayoría de los casos los proporciona el Estado. Los bienes públicos pueden ser nacionales o locales. La defensa es un bien público nacional: beneficia a toda la población de un país. Los caminos rurales son bienes públicos locales, que benefician a un grupo más pequeño de gente. También existen bienes públicos mundiales, que benefician a la mayor parte de la población del mundo, como la paz yla seguridad internacionales o la información necesaria para prevenir el cambio climático mundial. Las organizaciones internacionales tienen la misión de proveer estos bienes (y servicios).
Calidad de vida. Bienestar general de la población. La calidad de vida es difícil de medir (sea para un individuo, un grupo o una nación) porque, además del bienestar material (véase nivel de vida),...
tracking img