Glosario basico de economia

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
ECONOMIA DE EMPRESA

GLOSARIO
Economía: Es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
Factores de producción: En economía, los factores productivos ofactores de producción son aquellos recursos, materiales o no, que al ser combinados en el proceso de producción agregan valor para la elaboración de bienes y servicios.
Capital: En Economía, el capital es un factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destinaa la producción de bienes de consumo[
]Iniciativa Empresarial: Para muchos significa simplemente el hecho de iniciar un negocio propio, pero la mayoría de los economistas creen que es algo más.
Para algunos economistas, el empresario es la persona que está dispuesta a afrontar el riesgo de crear una nueva empresa si las probabilidades de lucro son considerables. Otros destacan el papel delempresario como un innovador que comercializa sus innovaciones. Otros economistas dicen incluso que el empresario desarrolla nuevos bienes o procesos que el mercado demanda y que nadie ofrece todavía.
Escasez: es la insuficiencia de recursos y demás fundamentales para satisfacer las necesidades y/o gustos del ser humano, lo cual sostiene que una sociedad no posee los recursos o productividadnecesarios para proveer de manera eficiente con sus necesidades a quienes habitan en dicha sociedad. Alternativamente, la escasez implica que no todas las metas de la sociedad pueden ser alcanzadas al mismo tiempo; algunas compensaciones son realizadas para obtener unos bienes sobre otros
Costo de Oportunidad: El costo de oportunidad se entiende como aquel costo en que se incurre al tomar una decisión yno otra. Es aquel valor o utilidad que se sacrifica por elegir una alternativa A y despreciar una alternativa B. Tomar un camino significa que se renuncia al beneficio que ofrece el camino descartado.
Posibilidades de Producción: Es el conjunto de combinaciones de factores productivos o tecnologías en los que se alcanza la producción máxima. Refleja las cantidades máximas de bienes y serviciosque una sociedad es capaz de producir en un determinado período y a partir de unos factores de producción y unos conocimientos tecnológicos dados. Por lo tanto se dan tres situaciones en la estructura productiva de un país
Eficiencia: La palabra eficiencia proviene del latín efficientia que en español quiere decir, acción, fuerza, producción. Se define como la capacidad de disponer de alguien o dealgo para conseguir un efecto determinado. No debe confundirse con eficacia que se define como la capacidad de lograr el efecto que se desea o se espera.
Crecimiento Económico: Es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economía (generalmente un país o una región) en un determinado período
Mecanismo del Mercado: Es que coordina a los individuos, lasactividades y las empresas por medio de un sistema de precios y de mercado.
Laissez Faire: es una expresión francesa que significa «dejad hacer, dejad pasar», refiriéndose a una completa libertad en la economía: libre mercado, libre manufactura, bajos o nulos impuestos, libre mercado laboral, y mínima intervención de los gobiernos. Fue usada por primera vez por Jean-Claude Marie Vicent de Gournay,fisiócrata del siglo XVIII, contra el intervencionismo del gobierno en la economía. De forma completa, la frase es: Laissez faire et laissez passer, le monde va de lui même; «Dejad hacer, dejad pasar, el mundo va sólo».
Economía Mixta: Aquélla en la que algunos medios de producción son de propiedad privada y otros de propiedad pública. Puede decirse que es una economía en la que la asignación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario (Términos básicos de micro-economía)
  • Glosario basico de economia
  • Glosario de economia básica
  • Glosario economia
  • Glosario economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS