Glosario basico de economia

Páginas: 20 (4809 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
A
ACTIVIDAD ECONOMICA: La interacción entre unidades productoras, consumidoras e intercambio. En este sentido es posible señalar tres elementos básicos de la actividad económica: los recursos, las necesidades y los bienes.
AHORRO: Parte del ingreso disponible que no se consume. Es importante para la economía por su canalización hacia la inversión, de modo que estos recursos regresan al cicloingreso-gasto.
ARANCELES: Es un impuesto a las importaciones. Se emplea generalmente para proteger a las industrias locales de la competencia extranjera.
AUTÁRQUICA: Es una economía que produce para su propia subsistencia.
B
BALANZA DE PAGOS: Es el registro contable de todas las transacciones económicas efectuadas entre los residentes de un país y los residentes de otras naciones durante unperíodo determinado.
BALANZA COMERCIAL: También llamada balanza de mercancías. Aquí se registran todas las exportaciones e importaciones de bienes. Su saldo es la diferencia entre el valor de las exportacionesFOB y las importaciones CIF, que en caso de ser positivo se dice que es un superávit comercial y en caso contrario un déficit comercial.
BARRERAS DE ENTRADA: Barreras de entrada a laindustria, típicas de monopolios y otras estructuras de mercado, las cuales pueden surgir por varias razones: 1. Barreras legales, patentes y licencias. 2. Las economías de escala mantienen fuera a la competencia, debido a que los costos por unidad de un nuevo entrante a la industria son mucho más elevados que los del monopolista establecido, que puede cobrar precios más bajos (monopolio natural). 3. Elcontrol de un recurso esencial puede impedir que los competidores ingresen al mercado.
BASE MONETARIA: También es llamada dinero primario o dinero de alto poder. Es la base a partir de la cual los bancos comerciales pueden crear dinero bancario e influir sobre el medio circulante, está compuesta por el numerario en poder del público más las reservas bancarias.
BENFICIO MARGINAL: Para elproductor es el beneficio de producir una unidad adicional de un bien o servicio. Para el consumidor es el beneficio de consumir una unidad adicional de un bien o servicio.
BENEFICIO MARGINAL SOCIAL: Es el beneficio marginal disfrutado por la sociedad entera, por el consumidor y por cualquier otro sobre el que el beneficio recaiga, y es la suma del beneficio marginal privado y el beneficio marginalexterno:
BIEN: Es todo aquello que las personas usan para satisfacer sus necesidades.
BIENES DE CAPITAL: Son bienes terminados que se emplean en la producción de otros bienes.
BIENES DE CONSUMO: Bienes y servicios producidos para su uso final por parte del consumidor.
BIENES DE CAPITAL: Son bienes de producción, es decir, aquellos bienes que sirven para producir otros bienes.
BIENESECONOMICOS: Son relativamente escasos y por tanto tienen un costo más elevado, tal como un libro, un pantalón, etc.
BIENES INFERIORES: Son bienes que al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por el bien va a disminuir y viceversa.
BIENES INTERMEDIOS: Bienes producidos cuya finalidad es ser empleados en algún procesamiento posterior, por ejemplo las materias primas (tela, botones, hilo, etc.)con que se produce una camisa.
BIENES LIBRES: Son tan abundantes que nadie estaría dispuesto a pagar por ellos. Por ejemplo: el aire.
BIENES NORMALES: Son bienes que al aumentar el ingreso de los consumidores la demanda por el bien va a aumentar y viceversa.
BIENES PUBLICOS: Son bienes destinados a satisfacer las necesidades colectivas, cuyo cunsumo es indivisible, y por tanto aún cuandoalguien no pague por ellos, no puede ser excluido de su uso.
BIENES Y SERVICIOS FINALES: Bienes y servicios producidos para su uso final.
BIENES SUNTUARIOS: Bienes de lujo.
BOLSA DE VALORES: Son organizaciones formales con establecimientos físicos y tangibles que dirigen los mercados de subastas de valores específicos. Su papel básico es el de la organización general del mercado, facilitar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario (Términos básicos de micro-economía)
  • Glosario basico de economia
  • Glosario de economia básica
  • Glosario economia
  • Glosario economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario de Economia
  • Glosario Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS