Glosario Bcrp

Páginas: 314 (78458 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Glosario de Términos Económicos

Marzo de 2011

Prólogo
El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) pone a disposición del público en general el presente Glosario de Términos Económicos con la finalidad de facilitar la mejor comprensión de la información económica en general, en particular la contenida en las publicaciones periódicas del InstitutoEmisor. En ellas el BCRP informa al país sobre el estado de las finanzas nacionales (artículo 84 de la Constitución Política del Perú) y además publica las principales estadísticas macroeconómicas del país. En el presente Glosario se ha puesto énfasis en los conceptos vinculados a las funciones del BCRP y los términos incluidos en los cuadros y resúmenes informativos de las publicaciones económicas delBCRP, principalmente la Nota Semanal. Estos conceptos están relacionados con las cuentas monetarias, liquidez, crédito, operaciones del BCRP, tasas de interés, sistema de pagos, mercado de capitales, tipo de cambio, inflación, balanza de pagos, producción, remuneraciones, empleo, deuda externa, sector público e indicadores monetarios, entre otros. La revisión y selección de los términos incluidosen este Glosario fue realizada por la Gerencia Central de Estudios Económicos y la Gerencia Central de Operaciones, mientras que la compilación y edición de los mismos fue realizada por la Gerencia de Comunicaciones.

Lima, marzo de 2011

Banco Central de Reserva del Perú

A
ABS (Asset Backed Securities) Mecanismo financiero que consiste en la conversión de ciertos activos en títulos derenta fija negociables en un mercado secundario de valores. Consiste en agrupar una serie de activos (hipotecas subprime, por ejemplo) en un fondo con el fin de emitir bonos del mismo y colocarlos entre los inversores. Acción (Share, stock) Parte alícuota del capital social de una sociedad mercantil que puede ser nominativa o al portador, y estar total o parcialmente desembolsada. Se clasificansegún los derechos que otorgan y su valor nominal. En general, da derecho a una parte proporcional en el reparto de beneficios y a una cuota de liquidación si la sociedad se disuelve. También da derecho preferente en la suscripción de nuevas acciones y derecho de voto en las juntas generales. Activos de reserva del BCRP (Reserves assets of the BCRP) Activos externos bajo el control efectivo de laautoridad monetaria, la cual puede disponer de ellos de inmediato para financiar directamente los desequilibrios de la balanza de pagos o regular indirectamente su magnitud mediante la intervención en el mercado cambiario. También se les denomina Reservas Internacionales Brutas. De acuerdo al artículo 72º de la Ley Orgánica del BCRP, están constituidos por: · · · · Fondos en bóveda en monedaextranjera. Depósitos en bancos del exterior de primer nivel, a plazo no mayor de noventa días. Valores de entidades internacionales, por períodos no mayores a noventa días. Oro.

· Derechos especiales de giro (DEG) asignados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
1

Glosario de Términos Económicos

· Aporte en oro, divisas y DEG a organismos monetarios internacionales, como en el caso delaporte al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). · Saldo deudor (a favor) de las cuentas originadas por convenios de crédito recíproco con otros bancos centrales. Activos del sistema financiero (sin BCRP) (Financial system assets excluding the BCRP) Activos de entidades sobre los que las unidades institucionales ejercen derechos de propiedad y de los que pueden obtenerse beneficios económicos:ganancias por tenencia o renta. Activos externos (Foreign assets) Representa los activos disponibles con el exterior. En el caso de las estadísticas monetarias, comprende todas las categorías de activos, tales como tenencias de moneda extranjera, depósitos, valores, préstamos, derivados financieros y otros activos, frente a no residentes. Los movimientos de los activos externos nos indican el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Bcrp
  • Bcrp
  • BCRP
  • BCRP
  • bcrp
  • Bcrp
  • Bcrp
  • Bcrp

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS