Glosario Bio-Quimico

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Gen: es una secuencia ordenada de nucleótidos en la molécula de ADN (o ARN, en el caso de algunos virus) que contiene la información necesaria para la síntesis de una macromolécula con función celular específica, habitualmente proteínas pero también ARNm, ARNr y ARNt.
Genética: es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación. Elestudio de la genética permite comprender qué es lo que exactamente ocurre en el ciclo celular.
Alelo dominante: Gen que se expresa en una proteína e impide, en heterocigosis, la expresión del gen alelo recesivo presente en el mismo locus del otro cromosoma homólogo.
Alelo recesivo: Gen que no se expresa en heterocigosis por inhibición del gen dominante. Aminoacil-ARNt. Molécula compuesta por unARNt y un aminoácido específico que se une al ARNm en un ribosoma.
Química Orgánica o Química del carbono : es la rama de la química que estudia una clase numerosa de moléculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno y otros heteroátomos, también conocidos como compuestos orgánicos. Friedrich Wöhler y Archibald Scott Couper son conocidos como los"padres" de la química orgánica.
Química inorgánica : se encarga del estudio integrado de la formación, composición, estructura y reacciones químicas de los elementos y compuestos inorgánicos (por ejemplo, ácido sulfúrico o carbonato cálcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrógeno, porque éstos pertenecen al campo de la química orgánica. Dicha separación no es siempre clara, comopor ejemplo en la química organometálica que es una superposición de ambas.
Alcano: Los alcanos son hidrocarburos, es decir, que tienen solo átomos de carbono e hidrógeno. La fórmula general para alcanos alifáticos (de cadena lineal) es CnH2n+2,1 y para cicloalcanos es CnH2n.2 También reciben el nombre de hidrocarburos saturados. Los alcanos son compuestos formados solo por átomos de carbono ehidrógeno, no presentan funcionalización alguna, es decir, sin la presencia de grupos funcionales como el carbonilo (-CO), carboxilo (-COOH), amida (-CON=), etc.
Hidrocarburos: Los hidrocarburos son compuestos orgánicos formados únicamente por átomos de carbono e hidrógeno. La estructura molecular consiste en un armazón de átomos de carbono a los que se unen los átomos de hidrógeno. Loshidrocarburos son los compuestos básicos de la Química Orgánica. Las cadenas de átomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los que tienen en su molécula otros elementos químicos (heterotermos), se denominan hidrocarburos sustituidos.

Heteroátomo : En química orgánica un heteroátomo (del griego héteros, diferente, más átomos) es cualquier átomo salvo el carbono y elhidrógeno.
Bioquímica
La bioquímica es una ciencia que estudia la composición química de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos y ácidos nucleicos, además de otras pequeñas moléculas presentes en las células y las reacciones químicas que sufren estos compuestos (metabolismo) que les permiten obtener energía (catabolismo) y generar bio-moléculas propias (anabolismo). Labioquímica se basa en el concepto de que todo ser vivo contiene carbono y en general las moléculas biológicas están compuestas principalmente de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Es la ciencia que estudia la base química de la vida.
Radical (química)
En química, un radical (antes referido como radical libre) es una especie química (orgánica o inorgánica), en general esextremadamente inestable y, por tanto, con gran poder reactivo por poseer un electrón desapareado.1 No se debe confundir con un grupo sustituyente, como un grupo alquilo, que son partes de una molécula, sin existencia aislada.
Carbono
El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bio-Quimica
  • Bio-Quimica
  • Bio química
  • glosario de quimica
  • Glosario de quimica
  • Glosario quimica
  • GLOSARIO QUIMICA
  • Glosario Quimico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS