Glosario - biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Genética: La genética es el campo de la biología que se encarga del estudio de la herencia y de todo lo relacionado a ella.

Genes: Los genes son la unidad física y funcional de la herencia,localizados en los cromosomas, los cuales poseen la función de llevar la información genética de una generación a otra.

Locus: es una posición fija sobre un cromosoma, como la posición de un gen o de unbiomarcador (marcador genético). Una variante de la secuencia de ADN en un determinado locus se llama alelo

ADN (ácido desoxirribonucleico): es la sustancia química donde se almacenan lasinstrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia.

ARN (ácido ribonucleico): Es el que esta constituido por ungran número de nucleótidos unidos y dispuestos linealmente. Existen diverso tipos de ARN: ARN mensajero, ARN ribosómico y ARN de transferencia.

En los organismos celulares es otro tipo de materialgenético, llamado ácido desoxirribonucleico (ADN), el que lleva la información que determina la estructura de las proteínas. Pero el ADN no puede actuar solo, y se vale del ARN para transferir estainformación vital durante la síntesis de proteínas (producción de las proteínas que necesita la célula para sus actividades y su desarrollo).
Como el ADN, el ARN está formado por una cadena decompuestos químicos llamados nucleótidos. Cada uno está formado por una molécula de un azúcar llamado ribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina, guanina,uracilo y citosina. Estos compuestos se unen igual que en el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ARN se diferencia químicamente del ADN por dos cosas: la molécula de azúcar del ARN contiene un átomode oxígeno que falta en el ADN; y el ARN contiene la base uracilo en lugar de la timina del ADN.
Alelo: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su...
tracking img