Glosario cardiovascular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Universidad de Oriente
Núcleo Bolívar
Departamento de Medicina
Cátedra: Semiología Médica.

Glosario
Cardiovascular

Ciudad Bolívar, Diciembre de 2010.

* Accidente cerebrovascular isquémico. Tipo de ataque cerebral causado por una obstrucción en un vaso sanguíneo.

* Agujero oval persistente. Abertura entre las aurículas izquierda y derecha(las cavidades superiores) del corazón. Todos tenemos un AOP antes de nacer, pero en una de cada tres o cuatro personas, la abertura no se cierra en forma natural después del nacimiento, como corresponde.

* Aleteo. Contracciones rápidas e ineficaces de una cavidad del corazón. Se considera que un aleteo es más coordinado que una fibrilación.

* Aleteo auricular. Tipo de arritmia en laque las cavidades superiores del corazón (las aurículas) laten muy rápidamente, haciendo que las paredes de las cavidades inferiores (los ventrículos) latan también en forma ineficiente.

* Aneurisma: dilatación patológica de un segmento de un Vaso sanguíneo.

* Aneurisma desecante. Aneurisma que se forma cuando las capas de una arteria se separan o rasgan y la sangre fluye entre lascapas. Los aneurismas desecantes típicamente se producen en la aorta, que es el vaso sanguíneo grande que transporta sangre del corazón a otras partes del organismo.

* Aneurisma micótico es una lesión poco frecuente que se produce a consecuencia de las infecciones estafilocócicas, estreptocócicas o por salmonellas de la aorta, habitualmente sobre una placa ateroesclerótica.

* Angiografía.Técnica radiográfica que emplea un colorante que se inyecta en las cavidades del corazón o en las arterias que conducen al corazón (las arterias coronarias). El estudio permite medir el flujo de sangre y la presión de la sangre en las cavidades cardíacas y determinar si las arterias coronarias están obstruidas.

* Angiograma: Radiografía de los vasos sanguíneos llenos con un medio de contraste;por lo general, un procedimiento de diagnóstico se denomina angiograma.

* Angiograma coronario: Prueba que sirve para determinar la presencia de coronariopatía. Consiste en la inyección de un tinte de contraste en las arterias coronarias que permite al personal médico utilizar un fluoroscopio para ver los vasos en una pantalla de rayos X.

* Angioplastia: Procedimiento que puedeanteceder o seguir a la colocación de un stent. Un catéter balón expande el lumen del vaso, dejando una abertura más amplia para permitir el paso de la sangre. También se conoce como angioplastia coronaria transluminal percutánea (ACTP).

* Angina Estable: La angina permanece con el mismo patrón por mas de un mes, ocasionada por un cuadro de aterosclerosis; es casi siempre de naturalezacreciente-decreciente, con duración de 2 a 5 min.

* Angina Inestable: Es la angina de pecho o molestia isquémica donde angina existe un cambio de patrón.
* Angina Variante: Se debe a un cuadro de vasosespasmo coronario, el dolor aparece en reposo, generalmente en la madrugada y es cíclica, es decir mantiene un ritmo circadiano. En el electrocardiograma existe un supradesnivel del segmento ST.
** Antiarrítmico. Medicamento que se emplea para tratar a los pacientes con ritmos cardíacos irregulares.

* Anticoagulante. Medicamento que impide que la sangre se coagule; un diluyente de la sangre.

* Antihipertensivo. Medicamento u otro tratamiento que reduce la presión arterial.

* Aorta. Arteria más grande del cuerpo y el vaso inicial de riego sanguíneo que nace en elcorazón.

* Aorta abdominal. Porción de la aorta que se encuentra en el abdomen.

* Aorta ascendente. Porción inicial de la aorta que nace del ventrículo izquierdo del corazón.

* Arritmia (o disritmia). Ritmo cardíaco anormal.

* Arteria. Vaso sanguíneo que transporta sangre rica en oxígeno al organismo.

* Arteria ocluida. Arteria en la que el flujo de sangre ha sido...
tracking img