Glosario Cartografico

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
ANTECEDENTES GENERALES
GLOSARIO

Mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio, generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él, y obtener un resultado lo másexacto posible.

Escala: es el cociente entre las distancias medias de un mapa y las correspondientes escalas reales sobre el terreno. El mapa es una representación a escala del mundo real. El conocer la escala de un mapa nos permite medir distancias, determinar áreas y realizar comparaciones entre diferentes objetos. Dada la naturaleza esférica de la Tierra, la escala no puede representarse sinerrores o sea la escala no es constante a lo largo y ancho del mapa. Sin embargo cuando el área representada es pequeña, las distorsiones son lo suficientemente pequeñas como para que el mapa sea aceptado como libre de errores.

Escala gráfica lineal: Este tipo de escala se expresa como una línea o una barra que se ubica en la carátula explicativa del mapa. La línea se subdivide en segmentos deigual longitud para indicar la distancia en el mapa. El error máximo permisible al elaborar la escala gráfica es de 0,127 mm. La escala gráfica es útil cuando se desea reducir o ampliar un mapa ya que la relación de escala se mantiene.
Símbolos cartográficos: son representaciones gráficas que presentan los diferentes elementos presentes sobre la superficie terrestre. Dependiendo del tipo demapa, se usa un determinado "set" de estos símbolos; en convenciones internacionales, se llegan a acuerdos sobre los símbolos estándar que se usan para representar los diferentes elementos.

Geodesia: ciencia que tiene como objetivo estudiar la forma y dimensiones de la Tierra, es decir, medir de cierto punto a otro, es por aquello que mediante sus prácticas es posible representar cartográficamenteterritorios muy extensos. Y para esto se utilizan distintos sistemas de medición. Es importante mencionar que la proyección y el datum son dos atributos del mapa que definen sus características y propiedades geométricas.
Esta información es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de información geográfica.


Sirgas2000: sistema de referenciasgeocéntricas para las Américas. Es un sistema de referencias, y su utilización es la densificación regional del marco global de referencia terrestre en América latina y el caribe.
La extensión del marco de referencias sirgas esta dado através de densificaciones nacionales, las cuales a su vez sirven de referencias locales.

PSAD56: es un sistema de referencias geodésicas vigente en la cartografíanacional hasta el año 2002, utilizada para la cartografía regular a escala 1:50.000 y 1:100.000 del país. Su significado es Datum Provisorio Sudamericano del año 1956 y su punto de origen se encuentra en la Canoa, Venezuela este en Chile llega hasta Pichilemu.

Sad-69 es el Datum Sudamericano del año 1969 con el punto de origen en Chua, Brasil y este es el que continua por Chile llegandohasta el territorio Antártico.

WGS84 GPS: Sistema geodésico y geocéntrico del mundo, es el que obedece al empleo de la tecnología del sistema de posicionamiento geodésico global (GPS), es además una superficie de referencias (elipsoide) y modelo gravitacional, y actualmente es prácticamente coincidente con el marco de referencias terrestre internacional (ITRF).

Proyección y datum: La proyeccióny el datum son dos atributos del mapa que definen sus características y propiedades geométricas.
Esta información es esencial para referenciar y posteriormente manipular un mapa utilizando un sistema de información geográfica.

Cota fotogramétricas: es el conjunto de métodos y procedimientos mediante los cuales podemos deducir de la fotografía de un objeto, la forma y dimensiones del mismo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartografa
  • Cartografos.
  • La cartografica
  • Cartograf a
  • PROYECCIONES CARTOGRÁFICAS
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS
  • Simbolos Cartograficos
  • PROYECCIONES CARTOGRAFICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS