Glosario CASEN

Páginas: 15 (3549 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
INGRESOS
Ingreso Ocupación Principal Ingreso que obtienen los ocupados en su ocupación principal, ya sea por concepto de trabajo dependiente en el caso de los asalariados (empleados y obreros del sector público, de empresas públicas y del sector privado, servicio doméstico puertas adentro y puertas afuera y miembros de las fuerzas armadas y de orden), o por concepto de trabajo independiente enel caso de los patrones o empleadores y trabajadores por cuenta propia.
Ingreso del Trabajo Ingreso que obtienen los ocupados en su ocupación principal por concepto de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajo independiente y autoprovisión de bienes producidos por el hogar.
Ingreso Autónomo Ingreso por concepto de sueldos y salarios, ganancias provenientes del trabajoindependiente, autoprovisión de bienes producidos por el hogar, bonificaciones, gratificaciones, rentas, intereses, así como jubilaciones, pensiones, montepíos y transferencias entre privados.
Subsidios Monetarios Aportes en efectivo que distribuye el Estado a las personas y los hogares a través de sus programas sociales. En particular,  la Encuesta CASEN 2009 registró los subsidios percibidos por loshogares por concepto de Pensión Básica Solidaria de Vejez y de Invalidez, Aporte Previsional Solidario de Vejez e Invalidez, Subsidio Único Familiar, Subsidio a la Discapacidad Mental, Bonos de Protección Familiar y Bono de Egreso de Chile Solidario, Bonos Extraordinarios de Apoyo a la Familia (Marzo) / (Agosto), Subsidio al Pago del Consumo de Agua Potable, Alcantarillado y Tratamiento de AguasServidas (SAP), Subsidio Eléctrico, Subsidio de Cesantía y Asignación Familiar.
Ingreso Monetario Suma del ingreso autónomo y los subsidios monetarios.
Ingreso Autónomo per cápita del Hogar Razón entre el ingreso autónomo del hogar y el número de personas que constituyen ese hogar, excluido el servicio doméstico puertas adentro.
Distribución del Ingreso por decil (quintil) de Ingreso Autónomo percápita del Hogar Para medir la distribución del ingreso entre los hogares, éstos son clasificados en deciles (quintiles), de acuerdo al ingreso autónomo per cápita percibido por el hogar; estimándose luego la participación porcentual de los ingresos de los hogares de cada decil (quintil) en el total de ingresos del total de hogares del país. Para ello:
Se determina el nivel de ingreso autónomoper capita de cada hogar, dividiendo el total de ingresos autónomos de cada hogar por el número de integrantes del mismo.
Los hogares se ordenan en orden creciente, de acuerdo a su nivel de ingreso autónomo per cápita.
Luego, se divide el total de hogares en 10 (5) grupos de igual tamaño, cubriendo cada uno un 10% (20%) del total; de modo que el primer grupo (primer decil / quintil) comprendea los hogares de menores ingresos y el último grupo (décimo decil / quinto quintil) representa a los con mayor ingreso per cápita.
Definidos los deciles (quintiles) se determina la distribución del ingreso por deciles (quintiles), sumando el ingreso autónomo o monetario, según corresponda, de todos los hogares que pertenecen a un decil (quintil) y calculando la participación porcentual deltotal de ingresos de cada decil (quintil) en el total de ingresos autónomos o monetarios a nivel nacional.

Quintil Nacional Autónomo Quinta parte o 20% de los hogares nacionales ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer (Quintil I) representa el 20% más pobre de los hogares nacionales  y el quinto quintil (Quintil V)  el 20% más rico deestos hogares.
Quintil Regional Autónomo Quinta parte o 20% de los hogares de una región ordenados en forma ascendente de acuerdo al ingreso autónomo per cápita del hogar, donde el primer (Quintil I) representa el 20% más pobre de los hogares de la región  y el quinto quintil (Quintil V)  el 20% más rico de estos hogares.
POBREZA
Metodología de Estimación de la Pobreza Los indicadores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario de casos 1 y 2. apa
  • Glosario la casa de los espiritus de isabell allende
  • Glosario de casos
  • Glosario De Casos
  • Glosario de estudios de caso de la empresa chocola´k
  • Glosario de casos automatización i
  • Glosario la casa de asterión
  • Glosario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS