Glosario catastral guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUSATORIO
Principio que informa el proceso penal, en virtud del cual solo puede seguirse el mismo, a instancia del acusador público (Ministerio publico), articular o privado solicitando condena.

AMPARO
Institución que tiene su ámbito dentro de las normas del Derecho Político o Constitucional y que va encaminada a proteger la libertad individual o patrimonial de las personas cuando han sidodesconocidas o atropelladas por una autoridad, cualquiera que sea su índole, que actúa fuera de sus atribuciones legales o excediéndose en ellas, generalmente vulnerando las garantías establecidas en la Constitución o los derechos que ella protege.
Ha sido objeto de amplia discusión en doctrina si la petición de amparo constituye un recurso,
un juicio o una acción, si bien parece prevalecer esteúltimo sentido, por no haber
previa resolución contradictoria.
Respecto de ante quién se debe ejercitar esa acción, las legislaciones, o las costumbres, no
son unánimes, pero cabe afirmar que por lo general se hace ante la autoridad judicial y sin
apertura de juicio contradictorio, porque lo que interesa es el rápido restablecimiento del derecho conculcado. Por eso, precisamente, es deesencia de esta acción, como de la de hábeas corpus (v.), que se puede promover ante cualquier juez o tribunal sin distinción de jurisdicciones, y que pueda ser iniciada por quien necesita ser amparado o por cualquier persona en su nombre, Desconocidos esos principios, el amparo carece de eficacia. De ahí que el Poder Ejecutivo, en sus varios órganos, contra cuyas autoridades de diverso grado seinterpone casi siempre la acción comentada, tenga la tendencia de dificultar su ejercicio.
En la Constitución de la Segunda República española se creó un Tribunal de Garantías
Constitucionales que tenía competencia para conocer, entre otras cosas, de “el recurso de
amparo de garantías individuales, cuando hubiere sido ineficaz la reclamación ante otras autoridades”.
Aparte el discutido acierto detitular “recurso” esa acción, es probable que la necesidad
de una previa reclamación ante otras autoridades le habría restado eficacia. Con respecto al contenido de la acción, la doctrina discrepa. Según algunos autores, el amparo de la libertad individual constituye el hábeas corpus, y el amparo de la libertad patrimonial constituye el amparo propiamente dicho. Según otros, el amparo tanto protegela libertad individual como la patrimonial. Y, finalmente, no faltan quienes estiman que es el hábeas corpus el que ampara ambas libertades

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Fue una asamblea constituyente formada a partir de la asamblea nacional el 9 de julio de 1789 en los inicio de la revolución francesa

CIUDADANIA
Concepto de difícil definición, por cuanto presenta matices muy diversos.El Diccionario de
la Academia se limita a decir que es calidad y derecho de ciudadano; o sea, natural o vecino
de una ciudad. El concepto resulta sumamente deficiente, porque la ciudadanía más está atribuida a una nación que a una ciudad y porque se puede ser vecino de una ciudad sin ser ciudadano del país.
Estrada la define como la condición jurídica en cuya virtud los individuos intervienen enel ejercicio de la potestad política de una sociedad determinada. Esto se aproxima más a la verdad, pero no del todo; en primer lugar, porque los residentes de una ciudad de cuya nación
no son ciudadanos, pueden ejercitar ciertos derechos políticos, especialmente de orden municipal, y, en segundo término, porque hay ciudadanos, como los que lo son por naturalización, que no pueden ejerceralgunos derechos políticos, como el desempeño de determinadas magistraturas.
Sánchez Viamonte dice que “la ciudadanía es una institución que habilita para el ejercicio
de todos los derechos políticos, y comporta deberes y responsabilidades correlativos respecto
del Estado”. La definición es clara, aun cuando cabe observar, según ya se ha dicho, que se
puede ostentar la ciudadanía de un país sin...
tracking img