Glosario ciencias sociales

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2010
A
Análisis: Separación de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios y elementos.
Anarquía: Falta de todo gobierno en un Estado. Perturbación de la vida pública por ausencia o relajación de la autoridad.
Argumento: Razonamiento que se emplea para probar o demostrar una proposición, o bien para convencer a alguien de aquello que se afirma o se niega.
Arquetipo-Arqueología:Modelo conductual humano inscrito en el inconsciente colectivo. Ciencia que estudia las civilizaciones antiguas a partir de los objetos y monumentos no literarios.
Ascético: Conjunto de procedimientos y conductas de doctrina moral que se basa en la oposición sistemática al cumplimiento de necesidades de diversa índole que dependerá, en mayor o menor medida, del grado y orientación de que se trate.C
Ciencia: Conjunto de conocimientos objetivos (exactos o aproximados) de las cosas, obtenido por medio del razonamiento ordenado, al aplicar métodos de observación y experimentación. De este estudio se deduce la existencia de leyes, las cuales tienen validez en condiciones determinadas, y se elaboran hipótesis cuyo objeto es explicar y dar coherencia a un conjunto de sucesos experimentados.Civilización: Bien en singular, como grado superior de desarrollo de la sociedad humana; o bien en plural, como equivalente a cada una de las civilizaciones, entendidas geográfica, temporal, religiosa o culturalmente.
Conciencia: Propiedad del espíritu humano de reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
Conocimiento: Contenidos sabidos oconocidos que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.
Consenso: Aceptación, por parte de la mayoría de los miembros de un grupo social, de determinadas normas o decisiones, y adecuación de la conducta a ellas.
Cosmología: Estudio a gran escala de la estructura y la historia del Universo en su totalidad y, por extensión, del lugar de la humanidad en él.
D
Derecho civil: Constituye laparte fundamental del Derecho Privado que comprende las normas relativas al estado y capacidad de las personas, a la familia, al patrimonio, a las obligaciones y contratos y a la transmisión de los bienes, regulando las relaciones privadas de los individuos entre sí. De forma que el Derecho Civil forma parte del Derecho Objetivo, Positivo y Sustantivo.
Determinismo: Doctrina filosófica quesostiene que todo acontecimiento físico, incluyendo el pensamiento y acciones humanas, están causalmente determinados por la irrompible cadena causa-consecuencia.
Diabólico: Difícil de entender, resolver o dominar.
Diagnóstico: Examen de una cosa, un hecho o una situación para buscar solución a sus males.
Dialéctica: parte del presupuesto de que en toda sociedad existe una posición enfrentada entrelos miembros de esa sociedad y los sistemas sociales en que se organizan, cuando sus miembros se sitúan en la posición de sujetos.
Disciplina: Una disciplina académica o un campo de estudio es una rama del conocimiento el cual es pensando o investigado en una escuela superior, un centro de estudios o una universidad. Las disciplinas están definidas y reconocidas por las publicaciones académicas endonde se exponen los resultados de procesos de investigación y por los círculos académicos, intelectuales o científicos a los cuales pertenecen los investigadores.
Dogma: es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, etc., impulsado por una utilidad práctica. La enseñanza de un dogma o de doctrinas,principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.
E
Episteme - Epistemología: Conjunto de conocimientos que estudian y condicionan las formas de entender e interpretar el mundo en determinadas épocas.
F
Funcionalismo: El tema central de la filosofía de la mente es el problema mente-cuerpo, producto de la pregunta acerca de la naturaleza de los estados mentales.
G...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario ciencias sociales
  • Glosario De Ciencias Sociales
  • glosario Ciencias sociales
  • Glosario ciencias sociales grado sexto
  • Glosario ciencias sociales grado sexto
  • Ciencias Sociales Glosario
  • Glosario De Ciencias Sociales
  • Glosario ciencias sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS