Glosario civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario jurídico en materia civil

Glosario Jurídico Civil

Demanda: es un acto procesal en virtud de la cual una persona solicita tutela jurisdiccional del estado.

Posesión: es el ejercicio de hecho con poder inherente a la propiedad.

Coposesión: es cuando dos o mas personas poseen un mismo bien conjuntamente.

Posesión precaria: es la que se ejerce sin titulo alguno o cuando el quese tenía ha fenecido.

Clases de posesión: Inmediata y mediata.- el inmediato es poseedor temporal y el mediato a quien confirió el titulo; Ilegitima de buena fe.- el poseedor cree en su legitimidad por ignorancia o error de hecho o de derecho sobre el vicio que invalida el titulo; De buena fe y frutos.- hace suyo los frutos; Precaria.- se ejerce sin titulo alguno o cuando el que se tenía hafenecido.

Frutos: son los provechos renovables que produce un bien.

Clases de fruto: Naturales.- provienen del bien sin intervención humana; Industriales.- producen el bien con intervención humana; Civiles.- provienen como consecuencia de una relación jurídica.

Presunción de propiedad: el poseedor es propietario mientras no se pruebe lo contrario.

Clases de presunciones: Presunción delos accesorios.- la posesión de un bien hace presumir la posesión de sus accesorios (bienes muebles que se hacen en el); Presunción de buena fe.- se presume la buena fe del poseedor salvo prueba en contrario y no favorece al poseedor del bien inscrito a nombre de otra persona; Presunción de continuidad.- el poseedor actual prueba haber poseído anteriormente, se presume que poseyó en el tiempointermedio.

Arrendamiento: es ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida.

Arrendamiento indiviso: el copropietario de un bien indiviso no puede arrendarlo sin consentimiento de los demás participantes, sin embargo si lo hace es valido si los demás se ratifican.

Contrato: es el acuerdo de dos o mas partes para crear, regular, modificar o extinguir unarelación jurídica patrimonial.

Acto jurídico: es la manifestación de voluntad destinada a crear, modificar o extinguir relaciones jurídicas.

Para su validez: agente capaz, objeto físico y jurídicamente posible, fin lícito, observancia de la forma prescrita.

Para su nulidad: se practica con persona incapaz, objeto físico y jurídico imposible, fin ilícito, no revista la forma prescrita, cuando laley lo declare nulo.

Litisconsorcio: es una acumulación subjetiva con más de una persona en calidad de parte (demandante o demandado) y tiene una misma pretensión.

Excepciones: es un medio de defensa del demandado que pone de manifiesto al juez, con la finalidad de paralizar, subsanar o extinguir la relación jurídica procesal.

Casación: tienen por finalidad la correcta aplicación einterpretación del derecho objetivo y la unificación de la jurisprudencia nacional.

Casación por salto: las partes durante el proceso pueden convenir en la renuncia o interponer recursos contra la resolución que pone fin al proceso.

Queja: quien considera que las resoluciones que declaran inadmisible o improcedente los recurso los recursos de apelación o casación tienen el derecho de recurrir enqueja ante el superior para que lo vuelva a examinar las resoluciones y ordene lo conveniente.

Cosa juzgada: Es lo que ha sido materia de decisión judicial, cuando no existe contra ella, medios Impugnatorios que permita modificarla.

En los siguientes casos: cuando no procede contra ella otros medios Impugnatorios; cuando las partes renuncian expresamente a interponer medios Impugnatorios;cuando se deja transcurrir los plazos sin formular los recursos.

Clases de cosa juzgada: material.- es la fuerza y autoridad de una resolución judicial; formal.- es la fuerza y autoridad de una sentencia resuelta definitivamente en cualquier otro proceso.

Medios probatorios: Típicos.- declaración de partes y testigos; prueba documental; inspección judicial; pericia; Atípicos.- son los...
tracking img