Glosario Climatologico

Páginas: 28 (6801 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
GLOSARIO CLIMATOLOGICO
ADVECCIÓN
Transporte de las propiedades de una masa de aire producido por el campo de velocidades de la atmósfera. Por lo general este término es referido al transporte horizontal en superficie de propiedades como temperatura, presión y humedad.
AGROMETEOROLOGIA
Rama de la meteorología dedicada al estudio de los elementos meteorológicos y climáticos, así como suinfluencia en las actividades agrícolas.
AGUANIEVE (cellisca)
Tipo de precipitación en la que el agua presenta dos estados teniéndose una mezcla de agua congelada y agua líquida.
AIRE
Mezcla de diversos gases, en ausencia de polvo y de vapor de agua, cuya proporción se mantiene constante hasta una altura aproximada de 20 Km. Los principales componentes son el nitrógeno y el oxígeno con una proporcióndel 78 y el 21 %, respectivamente, en el 1% restante se incluyen gases como: ozono, vapor de agua, anhídrido carbonizo (CO2) y algunos gases nobles (argón, radón, etc.).
AIRE CONTAMINADO
Aire que contiene partículas suspendidas de polvo, humo, microorganismos, sales o gases distintos a su composición ordinaria o en concentraciones anormalmente elevadas.
AIRE HÚMEDO
Se denomina al aire quecontiene una humedad relativa superior al 80%. Término muy utilizado en meteorología dinámica y operativa.
AIRE SATURADO

Es el aire que contiene la cantidad máxima de vapor de agua posible para una temperatura y una presión dadas (100% de humedad).

ALISIOS

Sistema de vientos relativamente constantes en dirección y velocidad que soplan en ambos hemisferios, desde los 30° de latitud hacia elecuador con dirección noreste en el hemisferio norte y sureste en el hemisferio sur.

ALTA PRESIÓN
Distribución del campo de presión atmosférica en donde el centro presenta una presión mayor que la que existe a su alrededor y a la misma altura; también denominada como Anticiclón. En un mapa sinóptico, se observa como un sistema de isobaras cerradas, de forma aproximadamente circular u oval, concirculación en sentido de las manecillas del reloj. Este fenómeno provoca subsidencia en la zona donde se posa, por lo que favorece tiempo estable.
ALTITUD
Es la distancia vertical entre un punto situado sobre la superficie terrestre o la atmósfera y el nivel medio del mar.
ALTURA
Es la distancia vertical entre dos puntos situados en diferentes posiciones
ANÁLISIS SINÓPTICO
Estudio ydeducción del estado actual de la atmósfera utilizando para ello la información meteorológica generada en una determinada región y aplicando conceptos de masas de aire, frentes, ciclones, etc.
ANEMÓMETRO
Es el instrumento diseñado para determinar la velocidad o fuerza del viento en superficie.
ANILLO DE BISHOP
Foto meteoro provocado por la difracción de la luz sobre partículas de tamaño muy fino deorigen volcánico que se encuentran suspendidas en la atmósfera superior, se observa como un círculo blanquecino centrado sobre un astro, con un radio aproximado de 22.
ARCOIRIS
Es un Foto meteoro que se produce por la refracción y reflexión de los rayos solares en las gotas de agua suspendidas en la atmósfera, aparece sobre el horizonte como un arco luminoso de radio aproximado de 42 y del ladoopuesto al sol, esta compuesto por siete colores. Con frecuencia se forma un arcoíris secundario con los colores invertidos y con menor luminosidad.

ATMÓSFERA TERRESTRE
Es la capa gaseosa que envuelve a la tierra, esta formado de aire puro en combinación con otros gases como el vapor de agua, ozono, anhídrido carbonizo, as¡ como de partículas salidas. Está dividida según su temperatura en 8estratos como se observa en la siguiente tabla.
ATMÓSFERA TIPO
Es el estado hipotético de la atmósfera que corresponde aproximadamente a su estado medio, en la cual los par metros de presión y temperatura están definidos para todas las alturas, sus características principales son: una presión al nivel medio del mar de 1013.25 mb y un gradiente de temperatura de - 6.5 C/Km. que se mantienen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Climatolog a
  • Climatolog A
  • intrumentos climatologicos
  • La guerra climatologica
  • ESTUDIO CLIMATOLOGICO
  • ESTACIONES CLIMATOLOGICAS
  • Bandas climatologicas
  • Cambios climatologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS