Glosario comercio exterior de eduardo reyes diaz-leal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Abandono de mercancías: De acuerdo con lo dispuesto con la Ley Aduanera, el abandono de mercancías depositadas ante la aduana puede darse expresamente cuando los interesados así lo manifiesten por escrito; o tácitamente, cuando no sean retiradas dentro de los plazos que ya se indican en la Ley Aduanera.

Accesorios de contribuciones: De conformidad con la legislación fiscal losaccesorios de las contribuciones, pueden ser recargos, indemnizaciones del 20%, gastos de ejecución y multas fiscales.

Acuerdos de Complementación Económica: Acuerdo firmado entre dos o más partes a fin de establecer su balanza comercial a través de sus importaciones y exportaciones, proporcionando beneficios entre las personas.

Administración Local: La Secretaría de Hacienda y Crédito Públicose encuentra formada entre otras partes por el Servicio de Administración Tributaria, el cual para llevar a cabo sus funciones se encuentra conformado por Administraciones Generales, como lo son la Tecnología de la Información, de Asistencia al Contribuyente, de Grandes Contribuyentes, de Recaudación, de Auditoría Fiscal Federal, Jurídica de Aduanas, de Innovación y Calidad, de Evaluación y delDestino de Bienes de Comercio Exterior Propiedad del Fisco Federal.

Aduana: Lugar autorizado llamado Recinto Fiscal en el cual se realizan los actos y formalidades para la entrada y salida de y a territorio nacional de mercancía de conformidad con los diferentes tráficos, regímenes aduaneros y la legislación correspondiente.

Agente Aduanal: Persona física independiente, autorizada por la SHCPmediante una patente por la cual está obligada a presentarse ante la aduana para promover por cuenta del contribuyente el despacho aduanal de la mercancía, para introducirla o extraerla de o a territorio nacional conforme a los diferentes tráficos, regímenes y la legislación correspondiente.

Agentes Consolidado: Personas morales encargadas de conjuntar diferentes operaciones y mercancías devarios contribuyentes a fin de realizar un solo embarque al extranjero o dividir un embarque por contribuyente.

Agente de carga: Persona moral encargada de organizar, cargar, descargar, manejar, guardar y transportar mercancía nacional y extranjera en sus instalaciones o del contribuyente a través de los diferentes medios de transporte.

Almacenes Generales de Depósito: Es la organizaciónauxiliar de crédito que tiene como objetivo el almacenamiento, guarda y conservación de bienes o mercancía así como la expedición de certificados de depósito y bonos de prenda, y realizar la trasformación de las mercancías depositadas a fin de aumentar el valor de éstas sin que varíe su naturaleza.

Apoderado Aduanal: Es la persona física designada por persona física o moral y autorizada por la SHCP,para que en su nombre y representación realice el despacho de mercancías, antes una sola aduana en representación de una sola persona, quién será limitadamente responsable por los actos de aquél.

Aprovechamientos: Son los ingresos públicos no contribuidos y que percibe el Estado por funciones de derecho público distintos de la contribuciones, de los ingresos derivados de financiamientos y de losque obtengan los organismos descentralizados y las empresas de participación estatal.

Arancel: Impuesto al Comercio Exterior o Ad Valorem que las personas físicas o morales, están obligadas a pagar al gobierno cuando introducen o extraen mercancías de o a territorio nacional, puede ser el Impuesto General de Importación o Exportación.

Autoridad Aduanera: Autoridades competentes, paraejercer las facultades que de la Ley Aduanera establece conforme al Reglamento Interior de la Secretaría y el Reglamento Interior del Servicio de Administración.

Base Gravable: La base gravable es el valor en aduana de mercancías, entendiendo por éste el valor de transacción, es decir el precio pagado por las mercancías, siguiendo este mismo orden de ideas precio pagado es igual al pago total que...
tracking img