Glosario componentes de la sangre

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
GLOSARIO DE COMPOSICIÓN DE LA SANGRE

A
Abumina: Principal proteína de la sangre, se encuentra en gran abundancia en el plasma sanguíneo.
Anticuerpos: Son defensas que produce el cuerpo ante la presencia de agentes infecciosos.
Antígenos: Sustancia proteica localizada en la corteza de los glóbulos rojos.

B
Basófilos: Células inmunes que liberan mediadores químicos que puedendesencadenar los estornudos, picores y otros síntomas que acompañan las reacciones alérgicas.

C
Calcio: Es el mineral que más abunda en el cuerpo humano y se necesita en cantidades importantes. Su función más importante es la construcción de los huesos.
Corpúsculo: Célula sanguínea, ya sea eritrocito o leucocito.

E
Elementos formes: Son elementos semisólidos y particulados representados porcélulas y componentes derivados de células. Constituyen alrededor del 45% de la sangre.
Eritrocitos: Es la célula sanguínea especializada en el transporte de oxígeno y dióxido de carbono unidos a hemoglobina. Es de pequeño tamaño y tiene forma bicóncava. No tiene núcleo ni orgánulos.
Eosinófilos: Son leucocitos que normalmente son activados en procesos de infección parasitaria o en procesosalérgicos.

F
Fibrina: Es una proteína insoluble que conforma un coágulo sanguíneo. Resulta de la acción de una enzima, la trombina sobre el fibrinógeno.

G
.Globulinas: Contenida en el plasma y suero sanguíneos en los glóbulos y en las diversas serosidades.
Glóbulos blancos:
Glucosa: Es el azúcar utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiraciónGlóbulos Blancos: Son células que están principalmente en la sangre y circulan por ella con la función de combatir las infecciones o cuerpos extraños pero en ocasiones pueden atacar los tejidos normales del propio cuerpo. Es una parte de las defensas inmunitarias del cuerpo.
Glóbulos Rojos: Son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen forma bicóncava paraadaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno a dióxido de carbono por medio de tejidos.
Granulocitos: Los granulocitos se producen en la médula ósea y junto con los macrófagos constituyen la primera línea defensiva del organismo contra las infecciones; están capacitados para digerir microorganismos.

H
Hematíes: Es un disco bicóncavo de 7 a 7.5 µm de diámetro. Se tiñe de rosa oanaranjado con el colorante de Wright debido a su elevado contenido de hemoglobina. El hematíe no es capaz de sintetizar proteínas ya que ha perdido sus mitocondrias y ARN residual así como otras enzimas.
Hemo: Grupo prostético que forma parte de diversas proteínas, entre las que destaca la hemoglobina, presente en los eritrocitos de la sangre, donde su función principal es la de almacenar ytransportar oxígeno molecular de los pulmones hacia los tejidos y dióxido de carbono.
Hemoglobina: Sustancia química en la sangre contenida en los glóbulos rojos y encargada del transporte de oxigeno desde los pulmones hasta todos los tejidos del organismo a través de venas y arterias.
Hormonas: Son sustancias segregadas por células especializadas, localizadas en glándulas de secreción interna oglándulas endocrinas o también por células epiteliales o intersticiales con el fin de afectar la función de otras células.

L
Leucocitos: Son también conocidos como glóbulos blancos y hacen parte del sistema inmunológico. Son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas. Intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas.
Lípidos: Son biomoleculas orgánicas formadas básicamentepor carbono e hidrógeno, y generalmente en menor proporción. También oxígeno.
Linfocitos: Son los glóbulos blancos o leucocitos de menor tamaño y las células del sistema inmunológico especializadas en regular la inmunidad adquirida. Se localizan en los ganglios linfáticos. Los linfocitos son los encargados de la producción de anticuerpos y de la destrucción de células defectuosas.

M...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Los Componentes De La Sangre
  • Sangre Y Sus Componentes
  • la sangre y sus componentes
  • Componentes Sangre
  • La sangre y sus componentes
  • La sangre y sus componentes
  • La sangre y sus componentes
  • sangre y sus componentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS