Glosario constitucional completo

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
Constitución: es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo.
Derecho: El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia denormas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
Política: es la actividad humana que tiende a gobernar o dirigir la acción del Estado en beneficio de la sociedad. Es el proceso orientado ideológicamente hacia la toma de decisiones para la consecución de los objetivos de un grupo.
Contrato Social: el contrato social es un acuerdo real o hipotéticorealizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación a los derechos y deberes del estado y de sus ciudadanos.
Ley: es una norma jurídica dictada por el legislador. Es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sanción.
SistemaJurídico: El sistema jurídico reúne las estructuras y las modalidades de funcionamiento de las instancias encargadas de la aplicación de reglas de Derecho, así como los servicios que emanan de ellas. El sistema jurídico comprende así el aparato jurisdiccional, pero también el aparato no jurisdiccional.
Pacto Federal: El Pacto Federal es un acuerdo de unidad entre varios Estados que son Libres ySoberanos, pero que necesitan de un núcleo y una representatividad en donde se depositen poderes que coordinen las actividades de todos.
Jurisdicción: es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por juecesautónomos e independientes.
Derecho Positivo: El derecho positivo es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial en el que de manera puntual genera polémica de ser el más normativo, y que abarca toda la creación jurídica del legislador, nunca del pasado y sólo la vigente, no sólo recogida en forma de lo que viene siendo la ley.
Derecho Natural: se usa para aludir a unconjunto de principios que inspira invariablemente la naturaleza humana y que son tomados como base para formular algunos conceptos legales en los diferentes sistemas u órdenes jurídicos.
Estado: El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular lavida nacional en un territorio determinado.
Poder: Clásicamente el poder se conoce como la potencialidad de hacer que un tercero haga o realice lo que se le solicita u ordena. En ese sentido, un órgano tiene poder cuando posee capacidad de coerción para hacer cumplir sus mandatos imperativos.
Res Pública: Res pública es una expresión del latín, que significa literalmente "cosa pública".Etimológicamente, es el origen de la palabra castellana "república"
Capacidad de goce: 'la capacidad de ser titular de derechos y obligaciones'
Capacidad de Ejercicio: 'la capacidad de ejercitar los derechos y, contraer obligaciones en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.'
Federación: es una agrupación institucionalizada de entidades sociales relativamente autónomas.
Confederación:Una confederación consiste en la unión de estados que conservan su soberanía y se rigen por determinadas leyes comunes.
Entidad: En su sentido más general, una entidad o ente es todo aquello cuya existencia es reconocida por algún sistema de ontología.[1] Una entidad puede por lo tanto ser concreta, abstracta, particular o universal.
Despótico: Absoluto, sin ley, tiránico.
Anarquía: Falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GLOSARIO COMPLETO
  • Glosario constitucional
  • glosario constitucional
  • Constitucional primer semestre completo
  • Glosario Bienes Completo Mi Parte
  • Trabajo completo del constitucionalismo listo
  • GLOSARIO COMPLETO DE PSICOPATOLOGIAS
  • demanda completa de amparo constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS