GLOSARIO CONTABILIDAD

Páginas: 7 (1654 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
GLOSARIO CONTABILIDAD

ABONAR
Inscribir en algunas de las cuentas las diferentes partidas que corresponden al haber. Una cuenta se abona cuando aumenta el pasivo o el capital, disminuye el activo, o al hacer pagos parciales a cuenta de adeudos, registrar los ingresos percibidos como una utilidad diferida o postergada, sin computarla entre los beneficios realizados, hasta el momento en que elservicio se presta y no antes.
ACREEDOR
Persona que tiene crédito a su favor de alguna institución crediticia o a favor de cualquier persona. Dentro del mecanismo de la partida doble, es acreedora la cuenta que entrega y da salida a algo o bien aquella que acumula o registra un beneficio. Persona o institución que posee la deuda que emite una empresa o un individuo. Aquel a quien se le debe unacantidad. Persona física o jurídica, sujeto activo, a quien se le debe algo o que tiene la facultad de exigir a otro, sujeto pasivo, el cumplimiento de una obligación.
ACTIVO
En sentido amplio, cualquier posesión que tiene valor en un intercambio. Bienes muebles e inmuebles, equipo, depósitos en el banco, inversiones, cuentas por cobrar, existencias en almacén, depósitos en garantías y pagosanticipados que tiene una empresa o institución. El activo de una entidad se clasifica en razón de su disponibilidad. Las cuentas de activo se refieren a las propiedades del negocio y siempre serán deudoras. El activo se clasifica en circulante, fijo y diferido. Existen otras clasificaciones como circulante y no circulante.
AMORTIZAR
Reducciones graduales de la deuda a través de pasos periódicos sobre elcapital prestado. Recuperación de los fondos invertidos en un activo de una empresa. O también puede definirse como: la devolución de una deuda o de un capital tomado en préstamo (principal) más los intereses correspondientes si ellos existen. La extinción de la deuda puede hacerse de una sola vez o mediante pagos parciales por periodos de tiempo previamente establecidos.

ANUALIDAD
Flujo depagos iguales en pesos con duración fija. Cualquier clase de pago que se realiza anualmente. Puede preverse para un periodo concreto, o con carácter perpetuo. Una serie, o uno de una serie de pagos iguales con intervalos fijos; el derecho a recibir tales pagos. Una anualidad puede ser por un periodo determinado, como en el caso de los pagos en un fondo de amortización; puede ser contingente, como losseguros sobre la vida, o perpetua, como el fondo de una fundación. Anualidad anticipada. Que tiene un pago inicial inmediato

BALANCE
Representación de la situación contable de la empresa; normalmente se forma con los valores de los bienes muebles e inmuebles, acreedores, deudores y bancos. Estado financiero estático, como una fotografía que muestra la situación económica de una empresa a unafecha determinada. Igualdad o equilibrio que deben guardar los rubros activo, pasivo y capital, mediante la expresión algebraica: A = P + C; donde: A = activo, P = pasivo; y C = capital.
BALANZA
La balanza de comprobación es un estado financiero auxiliar de la contabilidad, por virtud del cual se presentan los movimientos y saldos de cada periodo, de la cual resulta la balanza de saldos ajustadosCAJA
Se refiere al importe de dinero en efectivo que una empresa dispone para un uso espe­cífico como es el pago de gastos menores o de urgencias.
CAPITAL
Dinero de los bienes con que cuenta una entidad. Activo menos su pasivo. Aportaciones de los socios que integran los recursos financieros propios que requiere una empresa para llevar a cabo su objeto social.
CARGAR
Acción de anotar una cifra en ellado izquierdo de una cuenta. Formular un registro o anotación en la columna del Debe. Cuando un comprador pide al vendedor que cargue una cantidad en su cuenta, está solicitando que se registre en el lado izquierdo de ella y, consecuentemente, se incremente el monto de su adeudo.
CATALOGO
Documento administrativo que presenta en forma general, ordenada y sistematizada, un listado de eventos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de contabilidad
  • glosario contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario de contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • Glosario De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS