Glosario contable y mercantil

Páginas: 29 (7115 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014

GLOSARIO CONTABLE Y MERCANTIL

Activo.- Parte del balance que recoge los bienes y derechos propiedad de la sociedad y que son susceptibles de valoración monetaria. Contraparte del pasivo, El activo se clasifica en:
* Activo Corriente y
* Activo no Corriente.
Activo Corriente.- Activo móvil o en circulación, que comprende todos aquellos rubros ypartidas que son o pueden ser convertidos en efectivo, así como el grupo de cuentas cuya realización se espera que se produzca dentro de un año a partir de la fecha de presentación de los estados financieros al final de un ejercicio económico, Este a su vez esta clasificado de la siguiente
forma: Disponible, Exigible, Inversiones, Realizable, Prepagados.
Activo Disponible.- Parte liquida del activocorriente compuesta por el dinero que se encuentra a disposición, en caja o en los bancos depositarios, para cubrir las inmediatas necesidades de una entidad o empresa. Se clasifica en: Caja, Bancos.
Caja.- En esta cuenta solo interviene el numerario o sea el efectivo, y sirve solamente para recibir el dinero y luego traspasarlo al banco; en lo posible no deben hacerse pagos con esta cuenta.
AlDEBE se anotarán los ingresos del dinero.
Al HABER se anotarán los pagos o egresos de dinero.
El SALDO DEUDOR indica lo que la empresa debe tener dinero en efectivo en su caja o en poder del tesorero o cajero. Esta cuenta abarca los siguientes rubros: Caja general; Caja chica; Fondo rotativo.
Caja General.- En esta cuenta se registrará el dinero en efectivo, en cheque y boletos de tarjetas decrédito que entren en la empresa. Se abonará al depositar en el banco los ingresos recibidos y los pagos en efectivo.
Generalmente Caja tiene una cuenta auxiliar denominada Caja Chica que se emplea para registrar los pequeños desembolsos en efectivo.
Caja Chica.- Esta cuenta se encarga de atender los pagos de menor cuantía y a la vez que se le agota este fondo, pide la reposición del mismo paralo cual entrega al cajero los comprobantes que cer­tifican el gasto del fondo.
Al DEBE se anotará la recepción del dinero al crear el fondo.
Al HABER se anotará la devolución del fondo cuando deje de existir.
El SALDO DEUDOR indica que este valor esta en poder de la persona encargada del manejo de la caja chica.
Fondo Rotativo.- Es el manejo de un fondo de dinero mayor a caja chica, pero quese realiza con un fin especifico.
Banco.- Es una cuenta que controla el movimiento de valores monetarios que se depositan y se retiran de instituciones bancarias relacionadas, ya sea de cuentas corrientes o de ahorros.
Inversiones. - Cuentas que identifican las colocaciones de fondos al margen de las actividades principales de un ente, por lo común como medio de financiamiento, como valoresmobiliarios, inversiones de bonos, etc. En las sociedades financieras que se dedican al comercio habitual de valores mobiliarios el rubro de títulos y acciones deben incluirse en el activo corriente.
Inversiones a Corto Plazo.- Cuenta de activo que recoge las inversiones a corto plazo, que se prevé su realización en un año o menor a este plazo.
Acciones.- Títulos de propiedad normadas pordisposiciones legales y reglamentarias. De manera general, son formularios impresos en los cuales nos indican el nombre del accionista o persona que posee o tiene derechos sobre esas acciones.
Bonos.- Titulo de deuda, negociable y representativo, emitido por el estado o las municipalidades, las empresas y los bancos bajo ciertas condiciones de orden legal y determinados plazos y tasas de interés.
CédulasHipotecarias.- Títulos representativos de un crédito respaldado con garantía hipotecaria sobre los inmuebles del deudor. Esta cédulas son emitidas por los bancos o por instituciones de crédito especializadas, sujeto a regulaciones de orden legal y económico.

Depósitos a Plazo.- Deposito de dinero realizado en un banco u otra institución financiera con un plazo de vencimiento determinado. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario contable
  • Glosario Contable
  • glosario contable
  • glosario contable
  • glosario contable
  • Glosario Contable
  • Glosario Contable
  • Glosario contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS