Glosario contable

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
GLOSARIO CONTABLE
Activo: representa los bienes (tangibles o intangibles) y derechos de una sociedad o persona que le permitan generar un flujo de ingresos (dinero). Dentro del concepto de bienes están el efectivo, los inventarios, las maquinarias, los inmuebles, etc. Dentro del concepto de derechos se pueden clasificar las cuentas por cobrar, las inversiones, las valorizaciones, etc.
Activocirculante: suma de los activos disponibles (financieros, deudores y existencias).
Activo fijo: incluye todos los bienes que han sido adquiridos para usarlos en la operación sin el propósito de venderlos o ponerlos en circulación.
Balance: es el estado contable que muestra el total de activos, pasivos (deuda), patrimonio y la cuenta (o estado) de resultados de una determinada empresa en unmomento dado.
Control: es el proceso que consiste en verificar que las actividades se realicen conforme al plan adoptado y en aplicar, en su caso, las medidas correctivas necesarias o conducentes.
Coordinación: es el proceso por el que se procura la acción conjunta de dos o más partes entre sí, de tal manera que funcione armónicamente y en concordancia, a efecto de obtener de cada unidadadministrativa la máxima contribución para el logro de un propósito común.
Corrección monetaria: acción contable que consiste en ajustar el valor del dinero en relación con otra moneda, de acuerdo con la tasa de cambio. En Chile, lo normal es ajustar el valor en pesos de acuerdo a su relación con el dólar. Se aplica a las empresas que tienen inversiones o deudas en el extranjero.
Consiste en reajustar losvalores de los activos y pasivos, con el porcentaje de  variación en el índice de precios al consumidor (IPC).
Correlación: expresa la concordancia entre dos variables según el sentido de la relación de estas en términos de aumento ó disminución.
Costo: valorización monetaria de la suma de recursos y esfuerzos que han de invertirse para la producción de un bien o de un servicio
Costo de capital:en la evaluación de proyectos se incluye como coste de capital el tipo de interés que se paga por los recursos ajenos y la rentabilidad que se asigna a los fondos propios. Para que sea rentable, la tasa interna de rendimiento del proyecto debe ser superior al costo del capital.
Costo de ventas: corresponde al costo de los productos vendidos, el cual es determinado de acuerdo al sistema llevadopor la empresa.
Costo del producto: valoración monetaria de los gastos incurridos y aplicados en la obtención de un bien. Incluye el costo de los materiales, mano de obra y los gastos indirectos de fabricación cargados a los trabajos en su proceso.
Costos directos: son aquellos que la gerencia es capaz de asociar con los artículos o áreas especificas. Los materiales directos y los costos de manode obra directa de un determinado producto constituyen ejemplos de costos directos.
Costos indirectos: son aquellos comunes a muchos artículos y, por tanto, no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en las técnicas de asignación.
Costos fijos: son aquellos en los que el costo fijo total permanececonstante dentro de un rango relevante de producción, mientras el costo fijo por unidad varía con la producción.
Costos variables: son aquellos en los que el costo total cambia en proporción directa a los cambios en el volumen, o producción, dentro del rango relevante, en tanto que el costo.
Cuenta: Es una denominación contable que representa un conjunto de elementos que tienen funciones similaresdentro de la empresa y que pueden tener variaciones en el tiempo. En el caso de una empresa manufacturera, tendríamos las cuentas materias primas, productos en proceso, artículos terminados etc.
Depreciación: corresponde ala pérdida de valor que experimenta un activo real (maquinaria, edificios, etc.) como consecuencia del desgaste por el uso el paso del tiempo o la obsolescencia tecnológica. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Contable
  • glosario contable
  • glosario contable
  • glosario contable
  • Glosario Contable
  • Glosario Contable
  • Glosario contable
  • Glosario contable

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS