Glosario cálculo financiero

Páginas: 10 (2294 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
A
Término
Definición
Activo:
Parte del balance de situación de una empresa donde se representan sus bienes y sus derechos, por extensión, se conoce con este nombre a todos los elementos que en él figuran.
Activos Corrientes:
Son activos susceptibles de convertirse en dinero en un futuro próximo, tales como las cuentas por cobrar o los inventarios.
Activos Fijos:
No son líquidos debido aque se necesitan para el funcionamiento del negocio en forma permanente, tales como oficinas, maquinaria, vehículos, etc.
Amortización:
Anotación contable que permite imputar el montante de una inversión como gasto durante varios años. Reconoce por tanto la pérdida de valor o depreciación de un activo a lo largo de su vida física o económica
Análisis Financiero:
Es un conjunto de principios,técnicos y procedimientos que se utilizan para transformar la información reflejada en los estados financieros, en información procesada, utilizable para la toma de decisiones económicas, tales como nuevas inversiones, fusiones de empresas, concesión de crédito, etc.
Apalancamiento Financiero:
Endeudamiento de una empresa con el ánimo de incrementar su capacidad productiva y por ende sus ventas.Apalancamiento Operativo:
Es la capacidad de la empresa en la utilización de costos fijos de operación, para incrementar al máximo los efectos de las fluctuaciones en las empresas en cuanto a las ventas sobre las utilidades antes de intereses e impuestos.
Apalancamiento Total:
es el producto del Apalancamiento Operativo y Financiero, dando como resultado potencializar las utilidades por accióna partir de aumentar los ingresos. El Apalancamiento Total utiliza todo el Estado de Resultados y muestra el impacto que tienen las ventas o el volumen sobre la partida final de Utilidades por Acción.
B
Término
Definición
BAIT Beneficio antes de intereses e impuestos:
Cifra que aparece en la cuenta de pérdidas y ganancias y que es utilizada en muchas herramientas de análisis. Representa losresultados de la empresa durante un ejercicio económico y no muestra los efectos del endeudamiento ni de los impuestos
BDT Beneficio después de impuestos
Resultado contable del ejercicio de una empresa cuando no tiene pérdidas. Es la cantidad final que deben distribuir los directivos entre dividendos e inversión.
C
Término
Definición
Capital de Trabajo neto:
de una empresa moderna estácompuesto por los Activos de Corto Plazo, esto es, el dinero en caja, en cuentas bancarias y en CDT´s menores a un año; también por los inventarios, por las cuentas por cobrar con vencimiento hasta 12 meses, y por valores negociables como bonos y acciones emitidos por otras compañías.
Capital de trabajo:
La definición más simple de capital de trabajo se expresa como el excedente de activos corrientesde los cuales dispone la compañía para operar, una vez ha cubierto sus pasivos de corto plazo.
Capital:
Partida del balance que refleja las aportaciones de los socios o accionistas a la sociedad. En finanzas también se denomina capital a la cantidad monetaria invertida en una operación.
D
Término
Definición
Dividendo a cuenta:
Parte del Dividendo repartido antes de su aprobación por partede la junta general de accionistas. Una vez aprobado por la junta general de accionistas, se entregará el dividendo complementario.
Dividendo complementario:
Resultado de la resta entre el dividendo total que debe recibir un accionista y el dividendo a cuenta.
Dividendo:
Parte de los beneficios que se reparte entre los accionistas.
I
Término
Definición
Indicador de Leverage:
muestra elnivel de endeudamiento que presenta la empresa respecto de su capital y reservas. Se calcula dividiendo el total de pasivos con terceros (corto y largo plazo) por el capital y reservas. El resultado obtenido refleja los pesos de deuda por cada peso de capital invertido.
Indicador:
Herramienta utilizada en el análisis técnico para detectar tendencias en los precios de las acciones.
Indicadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario financiero
  • Glosario financiero
  • Glosario Financiero
  • Calculo financiero
  • Calculos Financieros
  • Glosario Financiero
  • Glosario Financiero
  • Calculo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS