Glosario de aduanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE ADMINISTRACION INDUSTRIAL
ESPECIALIDAD: COMERCIO EXTERIOR
UNIDAD CURRICULAR: LEGISLACION ADUANERA
Declaración de Aduanas: Acto por el cual el consignatario o exportador manifiesta a la aduana, su voluntad de realizar una operación aduanera.
Declaración de Tránsito: El documento aduanero en elque constan todos los datos e informaciones requeridos para la operación de tránsito aduanero. Documento que ampara la operación de tránsito aduanero.
Declaración de Tránsito Aduanero Internacional (DTAI): El documento aduanero único de los Países Miembros de la Comunidad Andina de Naciones, en el que constan todos los datos e informaciones requeridos para la operación de tránsitoaduanero internacional.
Depósitos Aduaneros (In Bond): Régimen especial mediante el cual las mercancías extranjeras, nacionales o nacionalizadas son depositadas en un lugar destinado a este efecto, bajo control y potestad aduanera, sin estar sujetas al pago de impuestos de importación y tasa por servicios de aduana, para su venta en los mercados nacionales e internacionales,previo cumplimiento de los requisitos legales.
(Art. 89 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanas sobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
Depósito Previo: es una de las modalidades de garantía previstas en la Ley Orgánica de Aduanas, que consiste en un depósito bancario efectuado por el importador en una cuenta indicada por laoficina aduanera respectiva.
Depósito Temporal: Régimen mediante el cual las mercancías objeto de operaciones aduaneras son depositadas provisionalmente en recintos cerrados, silos áreas cercadas o delimitadas, ubicadas dentro de las zonas primarias de las aduanas o en espacios geográficos próximos a las Oficinas Aduaneras. (Art. 86 del Reglamento de la Ley Orgánica de Aduanassobre Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales).
Derechos Aduaneros o de Aduana: Es todo gravamen y todo pago que se exija sobre la importación o exportación de mercancías. Estos derechos pueden ser ad-valorem, específicos o mixtos, siendo la tendencia actual las primera de las mismas, los ad-valorem.
Derechos Ad Valorem: Los derechosestablecidos en el Arancel de Aduanas, consistentes en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercancías.
Derechos Antidumping: Gravamen especial establecido en forma provisional o definitiva para contrarrestar los efectos perjudiciales de importaciones efectuadas en condiciones de dumping.
Derechos Causados: ver causación.
Derechos Compensatorios: Gravamenespecial establecido en forma provisional o definitiva para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente a la fabricación, producción, almacenamiento, transporte o exportación de un bien, incluyendo los subsidios concedidos a materias primas o insumos.
Derechos de Importación: Todo gravamen que se exija sobre la importación de mercancías.
DerechosDiferidos: ver Almacenes Generales de Depósito.
Derechos o Impuestos Ad-valorem: Los establecidos por los aranceles aduaneros, consistentes en porcentajes que se aplican sobre el valor de las mercancías.
Derechos o Impuestos Específicos: Los establecidos por los aranceles aduaneros, consistentes en impuestos fijos que se aplican sobre unidades físicas de las mercancías.Derechos Preferenciales: Aranceles aduaneros (menores que los aranceles aduaneros nacionales) que un país (país donante de un sistema generalizado de preferencias o país miembro de una zona libre de comercio) establece a favor de otros u otros países.
Derechos Variables (DV) del Sistema Andino de Franjas de Precios: Los DV consisten en un porcentaje adicional a la tarifa...
tracking img