GLOSARIO

Acción de amparo. Derecho subjetivo de una persona física o moral, en su carácter de gobernada para, para acudir ante el poder judicial de la federación u órganos con la competencia auxiliar, a exigir el desempeño de la función jurisdiccional para obtener la tutela de una garantía individual o de un derecho derivado de la distribución de facultades entre la federación de los estados presuntamente violados por una autoridad estatal responsable.

Acto reclamado. Conducta deautoridad estatal nacional por lo que se creo o aplica una norma jurídica unilateral, obligatoria o coercible, cuyo destinatario es un sujeto que se haya gobernado en un plano subordinado y que debe acatar el mando de la autoridad.

Amparo. Recurso constitucional para la protección de derecho y libertades fundamentales reconocidas en la Constitución.

Amparo Administrativo. Este es utilizado en contra de resoluciones o actos definitivos emanados de los órganos de la administración pública, cuandoafecten a los derechos de los particulares.

Amparo como defensa de los derechos de libertad. esto quiere decir que protege al individuo contra actos que afecten su vida, libertad y dignidad personal, regulando en la ley correspondiente. Atendiendo a la gravedad de la violación reclamada se otorga facilidades en la interposición del juicio.

Amparo directo. Procede en contra de toda sentencia que tenga el carácter de definitivo; art. 158 de la ley de amparo, previene los actos de autoridadcontra los que procede el amparo directo: a) laudos de los tribunales laborales b) sentencias que resuelven el fondo del asunto y no admiten recurso alguno c) resoluciones que no resuelven el fondo pero no admiten recurso alguno d) sentencias dictadas en 1era. Instancia dentro de un juicio civil si la ley correspondiente permite que se renuncie expresamente a la interposición de los recursos ordinarios e) sentencias emitidas por el juez municipal, si se trata de materia penal o mercantil si [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Glosario de amparo. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Amparo/3598834.html

MLA

"Glosario de amparo" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Amparo/3598834.html>.

MLA 7

"Glosario de amparo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Amparo/3598834.html>.

CHICAGO

"Glosario de amparo." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Glosario-De-Amparo/3598834.html.