Glosario de antropologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2366 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Substancia Sujeto al que le compete el ser en sí y no ser en otro (opuesto a accidente).
Ejemplo: un hombre existe como un individuo no siendo en otro, sino que en sí mismo. También un árbol, una piedra, etc. tienen el ser en sí mismos y no en otro.
Subsistir Ser en sí (el modo de ser propio de la substancia)
Accidente Aquello que es en una substancia u otro sujeto, como determinación ulteriordel mismo (opuesto a substancia). Esto es: aquello que le compete ser ‘en otro’.
Ejemplo: El color. Éste no existe en sí, sino que es en otro ente que es un sujeto en sí mismo. El color debe existir en una piedra, un árbol, un animal… en alguna substancia que posea superficie. Pero el sujeto no es el color, sino que éste es una característica del sujeto.
Inherir (de inhaerere) Ser en otro (modode ser propio del accidente). El término no existe propiamente en castellano, es decir, no está reconocido por la RAE, pero no existe un verbo castellano que sea equivalente.
Acto ‘Ser en acto’ es propio de lo que ya es, lo que está siendo en este momento (opuesto a potencia). El ‘acto’ es una noción primaria (un principio) y, por tanto, no tiene definición, sólo una descripción
Ejemplo: Alpresente, ustedes son seres humanos en acto y participantes, en acto, de este curso.
acto primero Actualidad que corresponde a la forma sustancial.
Ejemplo: Un perro que vive en el presente es un perro en acto, por cuanto posee un principio intrínseco que lo hace ser actualmente perro y no otra cosa.
acto segundo 1. Determinación actual de una cosa en el ámbito de los accidentes. 2. Operación uacción que se sigue del hecho de existir de un modo determinado.
Ejemplo: El perro puede estar ladrando en este momento (ladrido en acto).
Potencia ‘Ser en potencia’ se dice de lo que puede ser, pero aún no es. Potencia también es una noción primaria que no admite definición en sentido propio. Acto y potencia son términos correlativos: toda potencia es potencia por referencia a un determinadoacto
Ejemplo: Ustedes son alumnos de este curso y están ‘en potencia’ de aprobarlo, aunque aún no lo han aprobado.
potencia pasiva La posibilidad que tiene un ente de padecer la acción de otro, de recibir la acción de otro.
Ejemplo: Un lápiz está en potencia de estar destapado y escribir, pero para que ello ocurra se necesita la acción de otro distinto del lápiz.
potencia activa
Lacapacidad de un ente de producir o generar sus operaciones.
Ejemplo: Poder entender lo que leen en este glosario es una potencia que ustedes mismos pueden actualizar.
Todas las potencias operativas de un viviente (de crecer, de reproducirse, de ver, de caminar, etc.) son, en mayor o en menor medida, potencias activas.
Movimiento (cambio) Acto imperfecto del ente en potencia en cuanto está enpotencia.
El paso de la potencia al acto. El actualizarse de la potencia.
Ejemplo: crecer, trasladarse de un lugar a otro, seguir un curso de diplomado, construir una casa, ect. Todo proceso supone el paso de la potencia al acto y, por tanto, un movimiento.
Movimiento o cambio accidental Movimiento en el ámbito de los accidentes.
Ejemplo: Un hombre baja un par de kilos.
Movimiento o cambiosubstancial Aquel tipo de cambio en que varía la substancia, y el sujeto llega a ser (generación) o deja de ser lo que es (corrupción).
Ejemplo: el momento de la concepción de un viviente; quemar un árbol. En estos casos, no varían sólo ciertos aspectos, sino que es el sujeto mismo el que comienza a ser o deja de ser.
Hilemorfismo Doctrina de Aristóteles que defiende que los entes corruptibles estáncompuestos de forma (morphé) y materia (hylé).
Forma Principio activo que determina a un ente en lo que es (opuesto a materia). Aquello por lo cual un ente es lo que es (en otras palabras: lo que da identidad a una cosa)
Ejemplo: Un perro es materia ‘formalizada’ de tal modo, que es, primero, un viviente, y no cualquiera si no un perro (y no un gato). Ese principio que determina, unifica, organiza...
tracking img