Glosario de arte popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1654 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario

_A_

Adivinanzas:

Las adivinanzas son breves enunciados o versos que plantean un enigma o acertijo de forma sencilla, utilizando la rima como recurso principal, generalmente tienen un origen popular.

Agricultura:

Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentestrabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural, con el fin de hacerlo más apto para el crecimiento de las siembras.

Alimentos:

Los alimentos son definidos como sustancias, o como una mezcla, que contiene principios nutritivos, los cuales proveen materia y energía.

Son energéticos,porque dan energía; son reparadores y reguladores que intervienen en el proceso metabólico.

Alpargata:

Calzado de tela con suela de esparto, cáñamo o caucho.

Arpa:

Instrumento musical de figura triangular con cuerdas colocadas verticalmente y que se tocan con ambas manos.
Artesanía:
Son objetos artísticos de significación cultural, realizados manualmente o con máquinas movidas conenergía básicamente humana, en forma individual por un artesano o colectiva por una unidad productora de artesanías. Dichos objetos reflejan una autenticidad que enorgullece y revitaliza la "identidad", y deben conservar técnicas de trabajo tradicionales y los diseños autóctonos de una determinada región.

_B_

Baile:

Es un movimiento que implica al cuerpo entero, manos, piernas, brazos,pies, al compás y siguiendo el ritmo de una música determinada, es decir, el movimiento corporal que se realiza debe acompañar, ir de acuerdo a la música que está sonando detrás y que moviliza el baile en cuestión.

_C_

Campesino:

Un campesino es aquella persona que desempeña sus labores en el ámbito rural, normalmente en actividades agrícolas o ganaderas que tienen como principalobjetivo la producción de diversos tipos de alimentos o sus derivados. Por lo general, un campesino puede producir estos elementos tanto para su subsistencia (consumo propio) o para comercializarlos en el mercado y obtener a partir de ello alguna ganancia. Aunque normalmente el campesino se identifica con la producción de hortalizas, frutas o viñas, el campesino también puede poseer diferentes tipos deganado.

Canoa:

Embarcación ligera, estrecha y alargada que navega sin timón, a remo o con motor, con las partes delanteras y traseras acabadas en punta.

Carnaval:

Es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que combina algunos elementos comodisfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol.

Caza:

Persecución y acoso de un animal para capturarlo o matarlo.

Cestería:

Es el proceso de confeccionarmediante tejido o arrollamiento de algún material plegable, un recipiente (cesta o canasto) u otro artefacto. Las personas dedicadas a este trabajo se denominan canasteros o cesteros.

Chiste:

Es un dicho corto o una muy pequeña historia, casi siempre imaginada, en pocas ocasiones resulta ser real, que puede expresarse o comunicarse de manera escrita o hablada y que tiene como principal misiónprovocar la risa.

Colonización:

Es un término polisémico que se utiliza en distintos contextos, pero siempre con el sentido de indicar la población u ocupación de un espacio por un grupo  aplicándose tanto a los grupos humanos como a los de cualquier otro tipo de especie.

Comunidad:

Es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en...
tracking img