Glosario de arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÁBACO: Es una pieza cuadrada en forma de tablilla que, colocada sobre el equino,
corona el capitel y sirve de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la
decoración de dicho capitel.
[pic]
ABOVEDADO: Consiste en un sistema de construcción basado en el arco y la bóveda. También se le llama al espacio cubierto por una bóveda.

[pic]

ÁBSIDE: Construcción semicircular cubiertageneralmente por bóveda de cuarto de esfera, en especial en la basílica romana, como lugar destinado a los magistrados. ⎮ Parte del templo situado en la cabecera o fachada posterior, generalmente de planta semicircular y a veces poligonal, con cubierta de bóveda de horno, que en su origen estuvo orientada hacia levante, como lugar destinado al presbiterio.

ACANTO: Es un motivo vegetal de grandes hojas deborde dentado que se utiliza en la decoración de capiteles corintios y compuestos, así como en franjas y molduras. De esta planta se dan dos variantes, una espinosa preferida por los escultores griegos y otra más carnosa por los romanos, quizá por influencia etrusca.

ACRÓTERA: Elemento decorativo esculpido o no que se sitúa en los vértices de un frontón. Puede ser un elemento ornamental en símismo o el pedestal de una estatua.

ADINTELADO: Vano construido con dintel. Es la arquitectura que utiliza el dintel y la columna o pie derecho.

APAREJO: la disposición y trabazón dadas a los materiales empleados en muros.
- DE PIEDRA:
- Isódomo: cuando todas las hiladas de sillares tienen la misma altura. Cuando el aparejo es regular y está formado por sillares iguales desección rectangular y dispuestos en hileras iguales, apareciendo al exterior vistos por su lado ancho.

- DE LADRILLO:
- A soga: los costados del muro se forman por las sogas del ladrillo, tiene un espesor de medio pie (el tizón) y es muy utilizado para fachadas de ladrillo cara vista.

- A soga y tizón: en este caso los tizones forman los costados del muro y suespesor es de 1 pie (la soga). Muy utilizado en muros que soportan cargas estructurales (portantes).

ARBOTANTE. Arco por tranquil o rampante que transmite los empujes de la bóveda a un contrafuerte, sobre el que apoya su arranque inferior. Aparece a fines del siglo XII, convirtiéndose en un elemento constructivo fundamental en la técnica arquitectónica gótica.

ARCO: Construcción en forma curvaque sirve para cubrir un espacio entre dos muros o entre dos pilares. Esta formado por dovelas -piedras en forma de cuña-, generalmente en número impar.

ARCO DE MEDIO PUNTO: El trazado por media circunferencia, por lo que su flecha es igual a su semiluz.

ARCO APUNTADO: Aparece en la arquitectura Gótica. Como los dos segmentos que los forman se apoyan mutuamente, resulta más seguro que el demedio punto. Su mayor verticalidad hace que las presiones laterales sean menores que la que ejerce el arco semicircular. Quizás de las ventajas que aporta el arco apuntado, la más novedosa es que tiene dos centros, lo cual permite que no exista la relación forzosa que se origina en el de medio punto, entre su ancho y la altura. Con un mismo ancho en un arco apuntado puede conseguirse, según lasnecesidades constructivas, alturas diferentes. El arco apuntado indica esfuerzo y dinamismo.

ARCO CARPANEL: El formado por varias porciones de circunferencia con su
propio centro cada una de ellas, y siempre en número impar. La suma de
sus respectivos ángulos vale 180°. El más frecuente es el de tres centros.

ARCO FAJÓN: El arco fajón forma parte de las cubiertas abovedadas y sirve parareforzar la vuelta de cañón. Es parecido a un costillar que fortalece la bóveda. Este tipo de arcos va empotrado en la estructura y su orientación es transversal al eje de la misma; de este modo queda dividida en tramos. Por otro lado, el arco fajón es visible desde el interior de la bóveda, apoyándose en los pilares laterales que sostienen la cubierta y, a menudo, van complementados en el exterior...
tracking img