GLOSARIO DE BALISTICA FORENSE

Páginas: 10 (2326 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
GLOSARIO DE BALISTICA FORENSE
ABOCARDADO: Atrabucado, dícese del cañón que tiene la boca ancha o atrompetada.

ABOTELLADO, AGOLLETADO, CON HOMBRO: Relativo a la vaina de un cartucho. Vaina que presenta una reducción en el diámetro de su cuerpo, cerca de la boca, para que se adapte al calibre del proyectil. La parte troncocónica que une el gollete o cuello se denomina gola u hombro.

ABRAZADERA:Pieza que sirve para unir a su caja el cañón de un arma de fuego.

ACCIÓN DELANTERA: Se dice de la llave cuyo resorte real está situado frente al gatillo o percutor.

ACCIÓN ZAGUERA: Se dice de la llave cuyo muelle real está sutuado detrás del gatillo o percutor.

ACP: Abreviatura de “Automatic Colt Pistol”. Término utilizado por el fabricante Colt para identificar ciertos cartuchos utilizados ensus pistolas semiautomáticas. Por ejemplo: .25 ACP, .32 ACP, .308 ACP, .45 ACP

Adma: Pistoda de dispadar

AFUSTE: Parte de la caja que soporta el cañón.

ÁNIMA: Es la parte interior o alma del cañón. Puede ser lisa o rayada.

APAREJO: O guarnición. Conjunto de las piezas del arma de fuego, excepto el cañón, caja, llave y bayoneta.

ARCABUZ: Este término designa las armas largas que hoy,incorrectamente, llamamos fusiles.

ARCABUZ o ARQUEBUS: Del italiano “archibuso” o “arquibugio” que, a su vez, deriva del holandés “haakbus” o del alemán “hakenbüsche” por el apéndice perpendicular a suerte de gancho que presentaba en la parte inferior del cañón para ser apoyado en almenas y muros. Arma portátil que en un principio se iniciaba a mano y posteriormente con llaves de mecha o serpentín. Lacavidad del cañón estaba ejecutada en forja, la recámara y la cazoleta estaban unidas a calda (soldada en forja), las piezas del mecanismo estaban sujetas por clavos remachados y el cañón unido al afuste por una argolla de hierro a modo de abrazadera.

ARCANE: Cartucho perforante que se fabrica en diversos calibres de arma corta, concebidos fundamentalmente para la acció policial. El elemento que locaracteriza es su proyectil de punta cónica, de cobre macizo. La pólvora también es específica, la Arcane GS7.

ARMA COMBINADA: Técnicamente es un arma mixta de cañones basculantes en la que se alternan en diferente disposición y número, cañones de ánima lisa y rayados. Se pueden encontrar en tres tipos básicos: BILLING: escopeta-rifle de cañones superpuestos, DRILLING: tres cañones, dos deescopeta yuxtapuestos y otro inferior, de rifle, VIERLING: cuatro cañones, dos de escopeta y dos de rifle.

ARMAZÓN: Pieza o conjunto de piezas sobre la que se arma alguna cosa.

ARTILLERÍA: Término que en la actualidad se emplea para denominar las armas de fuego pesadas, distinguiéndolas de las demás. Este término se empezó a utilizar a mediados del siglo XIV.

AUTO: Abreviatura de “automático”.AUTOINFLAMACIÓN: Fenómeno que se caracteriza por la deflagración espontánea de la pólvora de un cartucho por el calentamiento excesivo de la recámara como consecuencia de los sucesivos disparos anteriores inmediatos. La temperatura crítica en estos casos se sitúa aproximadamente en 270 ºC. La prueba que ha de superar cualquier arma es un mínimo de 100 disparos en rápida secuencia de tirosemi-automático, sin que se produzca dicho fenómeno.

AUTOMÁTICO / A: Término que describe la acción del arma que aprovecha la energía producida por el primer disparo para alimentar la recámara, y volver a disparar de nuevo sucesivamente mientras no se libere el disparador o la munición se acabe.

BAC: Abreviatura de “Browning Arms Company”.

BALÍSTICA: Es la ciencia que estudia el movimiento y comportamiento delos proyectiles. Como proyectiles consideramos: balas, bombas, cohetes y misiles.

BALÍSTICA EXTERIOR: Estudia el movimiento del proyectil desde que abandona el dispositivo de disparo hasta que alcanza el objetivo.

BALÍSTICA FORENSE: Estudio criminológico aplicado a la identificación del arma a partir del análisis científico del proyectil que ha disparado.

BALÍSTICA INTERIOR: Estudia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario balistica forense
  • Balistica forense
  • Balistica forense
  • Balistica Forense
  • balística forense
  • BALISTICO FORENSE
  • balistica forense
  • Balística forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS