Glosario de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abiótico: sin vida.
Zona aeoliana: una zona que aparece en las montañas, arriba del área alpina, y que está constituida de la materia que arrastra el viento.
Amensalismo: un tipo de interacción entre dos poblaciones de especies (donde una población se inhibe, la otra resulta inafectada).
Sucesiones acuáticas: sucesión ecológica en ambientes acuáticos.
Atmósfera: la cubierta gaseosa que rodeala superficie de la tierra.
Ciclo atmosférico (circulación): el movimiento del aire frío y caliente sobre la superficie terrestre.
A.T.P (adenosina trifosfato): un compuesto químico que actúa como un portador de energía química en los sistemas biológicos.
Autótrofos: organismo “auto-alimentantes” que pueden elaborar una gran variedad de compuestos a partir de moléculas simples de nutrientes.Ciclo biogeoquímico: la ciclización de los elementos entre los organismos biológicos y sus medios.
Biomasa: la cantidad total de materia viviente en un área determinada.
Bioma: grandes comunidades bióticas que exhiben asociaciones vegetales y animales similares, así como también la estructura correspondiente a una comunidad.
Biosfera: la porción de la tierra en que aparecen las formas vivientes.Biótico: viviente.
Comunidad biótica: todas las poblaciones de organismos que existen y se interaccionan en un área determinada.
Potencial biótico: capacidad de los organismos para reproducirse bajo condiciones óptimas.
Enlaces (químicos): fuerzas químicas que mantienen juntos a los átomos para constituir las moléculas.
Bióxido de carbono: CO2 un gas incoloro de la atmósfera, el cual seforma por la combustión de los compuestos que contienen carbono (orgánicos). Las plantas lo utilizan.
Carnívoro: animal que ingiere carne. Al comerse a otros animales obtiene su energía en forma indirecta a partir de los productores primarios.
Capacidad de transporte: la capacidad de un medio particular para mantener la vida.
Célula: componente estructural básico de todas las formas vivientes.Comunidad de climax (ecosistema maduro): la etapa final en el proceso sucesional.
Comensalismo: un tipo de interacción de dos poblaciones de especies, en la cual los de una población se benefician y la otra resulta inafectada.
Competencia: un tipo de interacción de dos poblaciones en la cual ambas se disputan el mismo recurso limitado.
Principio de exclusión competitivo: el principio que estableceque cuando dos poblaciones compiten por alguna fuente (que es necesaria para la sobrevivencia de cada una de ellas y cuyas provisiones son escasas) una de ellas deberá ser eliminada.
Conífero (bioma del bosque): árboles que poseen agujas.
Consumidores: organismos que derivan su nutrición ya sea directamente a partir de plantas (herbívoros), o indirectamente, a partir de un productorrepresentado por los seres herbívoros (carnívoros).
Separación continental: el concepto correspondiente a que las masas terrestres continentales de nuestro planeta originalmente constituían una gran masa terrestre que al romperse se separó en piezas.
Corriente de conversión: un proceso de circulación (o modelo) que se crea y se mantiene mediante las diferencias en las distribuciones de la temperatura y dela densidad.
Cooperación: un tipo de interacción de dos poblaciones de especies donde ambas se beneficia; la interacción tiene carácter optativo para cada una de las dos especies.
Indice bruto de crecimiento: el número de nacimientos anuales por cada mil personas de una población.
Índice bruto de mortalidad: el número de muertes anuales por cada mil personas de una población.
Eutrofiacultural: el proceso de la eutrofia que se acelera grandemente mediante la administración de nutrientes al hombre.
Sedimentación cultural: suministro al agua de desperdicios sólidos que tiene carácter no natural.
Sistema cibernético: un sistema que exhibe un cierto grado de autocontrol mediante el empleo de mecanismos de retroalimentación negativa.
Ciclo: una secuencia de eventos que se repite...
tracking img