Glosario de biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1992 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Parcial 1
Parénquima: Tejido vegetal constituido por células de forma aproximadamente esférica o cúbica y con espacios de separación.
Colénquima: El colénquima es un tejido de sostén presente en plantas jóvenes y herbáceas.
Tejido: Cada uno de los diversos agregados de células de la misma naturaleza, diferenciadas de un modo determinado, ordenadas regularmente y que desempeñan en conjunto unadeterminada función.
Raíz: Órgano de las plantas que crece en dirección inversa a la del tallo, carece de hojas e, introducido en tierra o en otros cuerpos, absorbe de estos o de aquella las materias necesarias para el crecimiento y desarrollo del vegetal y le sirve de sostén.
Floema: Tejido vivo de las plantas vasculares que transporta sustancias orgánicas e inorgánicas de una parte a otra deestos organismos.

Glandular: Perteneciente o relativo a las glándulas.
Glándulas Exocrinas: son un conjunto de glándulas que se distribuyen por todo el organismo, formando parte de distintos órganos y aparatos y producen diferentes sustancias no hormonales que realizan una función específica, como las enzimas.
Glándulas Endocrinas: son un conjunto de glándulas que producen sustanciasmensajeras llamadas hormonas, vertiéndolas sin conducto excretor, directamente a los capilares sanguíneos, para que realicen su función en órganos distantes del cuerpo.
Tejido Conectivo: es un conjunto heterogéneo de tejidos orgánicos que comparten un origen común a partir del mesé quima embrionario originado del mesodermo.
Tejido Laxo: se caracteriza porque la presencia de células y componentesextracelulares de la matriz en proporción es más abundante que los componentes fibrilares.
Tejido Fibroso: Una de las variedades del conjuntivo, principal elemento de los ligamentos, tendones y aponeurosis.
Tejido Óseo: El que constituye los huesos, que consta de células provistas de numerosas, finas y largas prolongaciones y separadas unas de otras por una materia orgánica que está íntimamente mezcladacon sales de calcio, a las que deben los huesos su gran dureza.
Tejido Adiposo: El formado exclusivamente por células que contienen en su citoplasma una voluminosa gota de grasa o bien muchas gotitas de grasa dispersas en el mismo.
Tejido Nervioso: El que forma los órganos del sistema nervioso, que está constituido por los cuerpos de las células nerviosas y sus prolongaciones y por células dela neuroglia.
Tejidos Conductores: Los tejidos conductores, en un vegetal, son los encargados de conducir los nutrientes necesarios en las plantas.
Sangre: Líquido, generalmente de color rojo, que circula por las arterias y venas del cuerpo de los animales. Se compone de una parte líquida o plasma y de células en suspensión: hematíes, leucocitos y plaquetas.
Linfa: Parte del plasma sanguíneo,que atraviesa las paredes de los vasos capilares, se difunde por los intersticios de los tejidos y, después de cargarse de sustancias producidas por la actividad de las células, entra en los vasos linfáticos, por los cuales circula hasta incorporarse a la sangre venosa.
Musculo: Órgano compuesto principalmente de fibras contráctiles.
Organismo: Conjunto de órganos del cuerpo animal o vegetal y delas leyes por que se rige.
Escariosa: Se dice de los órganos de los vegetales del color de hojas secas, que son delgados y semitransparentes, lo cual a veces les da aspecto de escamas.
Heterótrofas: Utilizan la materia orgánica que obtienen del medio para obtener energía, mediante las reacciones del catabolismo.
Fotosíntesis: Proceso metabólico específico de ciertas células de los organismosautótrofos, por el que se sintetizan sustancias orgánicas a partir de otras inorgánicas, utilizando la energía luminosa.
Micología: Ciencia que trata de los hongos.
Alga: Cada una de las plantas talofitas, unicelulares o pluricelulares, que viven de preferencia en el agua, tanto dulce como marina, y que, en general, están provistas de clorofila acompañada a veces de otros pigmentos de colores...
tracking img