Glosario de constructivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FILOSOFÍA Y LETRAS

PSICOLOGÍA EDUCATIVA

GLOSARIO

Abyshure

2DO GRADO GRUPO A

Conductismo:

Conductismo o psicología objetiva es la filosofía de la ciencia de la conducta, se ocupa de la naturaleza a partir del "principio del comportamiento”.

- Adaptación: Cambio de organización intelectual mediante los procesoscomplementarios de acomodación y de asimilación.
- Asimilación: Incorporación de nueva información en las estructuras intelectuales.
- Aprendizaje por Observación: Aprender observando a otros; influyen en los factores cognoscitivos, el refuerzo vicario, la edad, el sexo, el poder y cuidado que ponga el modelo.
- Atenuación: los estímulos de soporte se van gradualmente alejando y van cambiando denaturaleza de modo que finamente la actitud aprendida queda en relación exclusiva con aspectos del entorno funcionales, relevantes y socialmente aceptables.
- Castigo: Consiste en presentar un estimulo aversivo o retirar un reforzador inmediatamente después de una conducta, disminuyendo o eliminando la probabilidad de repetición de dicha conducta.
- Comportamiento: es el conjunto derespuestas adaptadas, objetivamente observables, determinadas por estímulos igualmente observables en forma objetiva, que ejecuta un organismo biológico.
- Condicionamiento: El establecimiento de asociaciones aprendidas entre un estímulo y una respuesta.
- Discriminación: Proceso en el cual la frecuencia de una respuesta es más alta ante la presencia de un estimulo, que ante su ausencia.
-Egocentrismo: La incapacidad para distinguir el yo de la experiencia y que se manifiesta de diversas etapas del funcionamiento intelectual.
- Encadenamiento: estrategia que ayuda al alumno a establecer una variedad de actitudes complejas sean motoras, verbales, conceptuales siempre y cuando estén formadas por unidades secuenciales. Estrategias que favorecen el mantenimiento y fortalecimientode respuestas aprendidas mediante el manejo de contingencias.
- Esquemas: Estructura intelectual que se manifiestan en forma de series recurrentes de comportamiento.
- Extinción : Proceso mediante el cual una conducta deja de emitirse al descontinuar el reforzamiento que la mantenía. Una conducta o respuesta se acaba por que deja de recibir lo que la hace existir.
- Generalización :Proceso en el cual se refuerza una conducta, por medio de la mayor cantidad de estímulos posibles.
- Modelado: técnica de aproximaciones sucesivas, que tiene como objetivo establecer gradualmente determinada actividad educativa mediante pasos pequeños que se van reforzando selectivamente al tiempo que se van extinguiendo.
- Refuerzo Vicario: El ver que alguien es premiado o castigado poralguna conducta puede dar por resultado que uno mismo se incline, más o menos, a ejecutar la conducta que ha sido objeto de premio o castigo.
- Refuerzo negativo: Se llama refuerzos negativos al aumento de probabilidad de una conducta, como consecuencia de la omisión de un estimulo.
- Refuerzo positivo: Este tipo de refuerzo provoca que la presencia de ellos aumente la probabilidad de unaconducta, es decir, que añadir un estimulo al entorno trae consigo que esa respuesta aumente o se repita en el futuro.
- Reversibilidad: Es la capacidad para ejecutar una acción o transformación y luego retroceder sobre ella en sentido inverso.
- Reflejo incondicionado: Los reflejos incondicionados son los reflejos innatos, los reflejos que forman parte del repertorio de automatismos con losque cuentan los animales desde su nacimiento.
- Reflejo condicionado: Los reflejos condicionados son los reflejos aprendidos, consecuencia de haber experimentado la asociación entre el estímulo incondicionado y el estímulo neutro.

Cognitivismo (Teorías cognitivas):

La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir los...
tracking img