Glosario de contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consumo final. Representa el valor de los bienes y servicios destinados a la satisfacción directa de las necesidades individuales y colectivas.

Consumo intermedio. Consiste en los bienes y servicios no duraderos que los productores adquieren y utilizan para el proceso de producción y prestación de servicios.

Contabilidad: Es el proceso de interpretar, registrar, clasificar, medir y resumiren términos monetarios la actividad económica que acontece en una entidad. El propósito fundamental de la contabilidad es proporcionar información sobre una entidad económica. Esta entidad puede ser una empresa, una unidad militar, un hospital, una escuela, una granja, etc. Es la ciencia que se dedica a la captación, representación y medida de los hechos contables. El papel de la contabilidad esdesarrollar y comunicar dicha información de forma tal que sirva de ayuda en la planificación y control de las actividades de la entidad. Los tres pasos básicos que debemos ejecutar para lograr lo antes expuesto son los siguientes: 1)-Registrar la actividad financiera, 2)-Clasificar la información 3)-Resumir la información.

Contabilidad a Base de Caja. El ingreso se registra cuando se recibe enefectivo y los gastos se registran en el período en que se hace el pago. Se utiliza ampliamente en las declaraciones individuales de renta y de devoluciones de impuestos para firmas profesionales, haciendas, y empresas de servicios. Le proporciona al contribuyente un grado de control sobre la renta gravable regulando deliberadamente los recaudos y pagos. No se usa en la mayoría de estadosfinancieros porque deja de asociar el ingreso con los gastos relacionados.

Contabilidad administrativa. La rama de la contabilidad que produce información confidencial para los encargados de tomar decisiones internas dentro de un negocio, como es el caso de los altos ejecutivos.

Contabilidad analítica. Procedimiento que permite a las empresas evaluar sus costos sin intervención de la contabilidadgeneral.

Contabilidad bancaria. Contabilidad que generalmente sigue los principios de la contabilidad utilizada en otros giros de negocios, pero que difiere en dos aspectos importantes: (1) las operaciones deben ser registradas tan pronto como sea posible después de realizadas; y (2) el banco debe poder determinar su situación financiera exacta y el resultado de sus operaciones al cierre diariode actividades.

Contabilidad de Causación. Este sistema exige el registro del ingreso en el período en el que se devenga y el registro de los gastos en el período en que se incurre en los mismos. El efecto de las transacciones en el negocio se reconoce a medida que se prestan los servicios o se consumen los bienes en lugar de cuando se recibe o se paga el efectivo.

Contabilidad de CostoCorriente. La valuación de los activos y las mediciones de ingreso en términos de costos corrientes de reposición en vez de costos históricos. Este enfoque de contabilidad de inflación indica la habilidad de una empresa para reemplazar su capital físico (inventario específico y activos fijos) a medida como éstos se venden o consumen.

Contabilidad de costos. La rama de la contabilidad que determina ycontrola los costos de un negocio.

Contabilidad de Dólar Constante. La técnica de expresar todos los valores de los estados financieros en dólares de igual poder adquisitivo. Esto se logra restableciendo los costos históricos por subsecuentes cambios en el nivel general de precios. También llamada contabilidad de nivel general de precios.

Contabilidad financiera. La rama de la contabilidadque proporciona información a personas ajenas al negocio.

Contabilidad material. Contabilidad relativa a las materias primas, los productos en curso de elaboración y los productos elaborados.

Contabilidad sobre la base de acumulaciones. La contabilidad que reconoce (registra) la repercusión de un acontecimiento de negocios según ocurre, con independencia de si la operación afectó el...
tracking img